8 de julio de 2009

Farmacéuticos alertan sobre los riesgos que conlleva una exposición al sol sin una adecuada protección ocular

Los expertos recomiendan una especial atención para niños y profesionales que trabajan en continua exposición al sol

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Sevilla llevarán a cabo en los próximos meses de verano una nueva campaña sanitaria dirigida a promover una correcta protección solar ocular entre la población. "Esta campaña responde al desconocimiento que entre los usuarios existe sobre los riesgos del sol", comentó la portavoz de la Vocalía de Óptica y Acústica del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Sevilla, María Isabel Andrés.

En declaraciones a Europa Press Televisión, informó que "la población está más concienciada con los efectos del sol en la piel, pero los ojos nunca han dejado de ser una prioridad, de hecho hay que insistir en los niños, que aún no tienen el ojo formado del todo y es preferible que vayan sin gafas a que las tengan de mala calidad".

Por otra parte, se refirió a la necesidad de concienciar del uso de gafas de sol homologadas a aquellos profesionales que trabajan en condiciones de especial exposición al sol, como obreros de la construcción, transportistas o personal de mantenimiento en las calles jardines o carreteras. "Normalmente deben utilizar gafas con un filtro solar adecuado que suele ser gris, la gente piensa que el negro al ser más oscuro protege más, pero son sólo tópicos, lo importante es que lleve un filtro protector adecuado", dijo.

Según los farmacéuticos son pocas las consultas sobre la protección solar en el momento de adquirir un producto y se está insistiendo mucho por todos los riesgos laborales que puede ocasionar una mala protección. "Debemos de avanzar y profundizar en la protección solar", subrayó Maria Isabel Andrés.

En este sentido, el público se debe de concienciar, sobre todo la gente joven, de que es el "grupo diana" en lesiones producidas por el sol, ya que "los adolescentes suelen comprar por moda y no por protección", agregó.

La experta explicó que esto puede perjudicarlos y a largo o corto plazo pueden aparecer enfermedades como la "catarata" que es la más importante, la "pinguécula" de generación amarillenta cerca del iris del ojo, el "terigio" que lo sufre sobre todo los trabajadores que están expuestos al sol, y la "conjuntivitis" o "edema" que pueden resolverse con una protección solar adecuada.

Finalmente, Andrés subrayó que "en el periodo estival en el que solemos frecuentar la playa, siempre debemos de tener a mano unas gafas de protección solar adecuada o alguna visera para proteger nuestros ojos del sol".