17 de marzo de 2009

Las familias de las afectadas por la vacuna del VPH contactan con otro caso en Sevilla

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las familias de las dos niñas valencianas hospitalizadas ante una posible reacción adversa tras ser vacunadas del Virus del Papiloma Humano (VPH) están en contacto con los padres de otra joven de 14 años de Sevilla que también fue ingresada con crisis convulsivas como posible efecto adverso a la vacuna, aunque actualmente recibe asistencia domiciliaria, según el portavoz de los familiares, Vicente Herrera.

Al respecto, señaló que las autoridades sanitarias "no pueden pretender que los cuadros de las tres jóvenes sean exactamente iguales porque ya se sabe en medicina que no hay dos enfermos idénticos", aunque recalcó que guardan "muchas similitudes". De hecho, apuntó que la menor sevillana también ha estado ingresada en "varias ocasiones" aunque en estos momentos ya ha sido dada de alta y está recibiendo atención domiciliaria.

El Ministerio de Sanidad, a través de un comunicado, certificó el pasado mes de febrero que eran 35 los casos de reacciones adversas graves a la vacuna del papilomavirus registrados en España. De ellos, sólo cinco estaban relacionados con la aparición de convulsiones, aunque apuntaba que los únicos dos casos clínicamente graves son los de las niñas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana.

"El Ministerio sabrá por qué no contabiliza el caso de Sevilla, igual es que piensan que no tiene que ver con la vacuna", especuló Herrera.

Asimismo, destacó que la menor valenciana de 14 años, que continúa en la UCI del Hospital Clínico de Valencia, se encuentra "bien" y no se le han repetido los episodios convulsivos. "Afortunadamente que no haya novedad en este caso es una buena noticia", resaltó. Por su parte, la otra menor de 15 años fue ayer dada de alta del Hospital Clínico de Valencia, donde permanecía ingresada desde el pasado 6 de febrero.

En ese sentido, comentó que continúa a la espera de que el panel de expertos constituido por el Ministerio de sanidad les facilite las conclusiones a las que han llegado tras visitar la pasada semana a las dos adolescentes y estudiar su evolución. "Suponemos que necesitan un tiempo y las familias son comprensivas", pero que "nos digan algo", reclamó.

Del mismo modo, apuntó que la gerencia del Hospital Clínico ha negado que dispongan del informe confidencial que, según aseguró el conseller de sanidad, Manuel Cervera, en rueda de prensa, redactó el especialista del hospital San Joan de Déu de Barcelona que se desplazó a Valencia para examinar a las menores. "Alguien no tiene la información correcta. O la dirección del hospital se equivoca o se equivoca el conseller", apuntó.