28 de octubre de 2009

FACUA denuncia ante Sanidad y las autoridades autonómicas de Consumo los cierres "fraudulentos" de Dental Line

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción informó hoy de que ha denunciado ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas lo que considera como "cierres fraudulentos" de las clínicas odontológicas 'Dental Line'.

Esta asociación remitió hoy mismo una "batería de denuncias" contra 'Dental Line' ante las autoridades de Consumo autonómicas donde ha tenido implantación, después de que el pasado 22 de octubre presentara la primera de ellas ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud andaluza. De hecho, la Administración andaluza ya ha abierto expediente a la empresa.

En una nota, FACUA recordó que La empresa ha cerrado "numerosas clínicas", dejando "paralizados" los tratamientos de sus pacientes y "sin cubrir" las garantías establecidas en la legislación.

De hecho, advirtió de que desde FACUA "se viene recibiendo numerosas consultas y reclamaciones de afectados", por lo que aprovechó para recordar que estos tienen derecho a recuperar "la totalidad o parte del dinero" que abonaron por tratamientos sin concluir si la empresa no puede garantizarles su continuidad.

Informó de que la empresa mantiene abiertos una parte de sus centros, mientras que otros han cerrado dejando "desatendidos" a los usuarios. El resto de sucursales cerradas "han sido vendidas a distintas empresas y profesionales, que deben hacerse cargo de los tratamientos de los pacientes".

En este sentido, detalló que una treintena de los centros de Dental Line han sido vendidos a Adeslas. En una reunión mantenida este martes con representantes de FACUA, la empresa aseguró que "se hace cargo de todos los pacientes que estaban recibiendo tratamientos en las clínicas adquiridas", según agregó Facua en su comunicado.

Según su página web, Dental Line llegó a tener 77 centros en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco. No obstante, la cifra podría ser mayor.

Prosiguió que en muchos casos los usuarios contrataron la financiación de sus tratamientos "a través de préstamos vinculados y entre Dental Line y entidades financieras como Santander Consumer, Fracciona y Finconsum".

Por ello, aclaró que si los créditos tienen el carácter de vinculados, los usuarios que queden desatendidos "tienen derecho a que las financieras les devuelvan la totalidad o una parte de las cantidades abonadas".