4 de enero de 2019

Los factores sociodemográficos son más decisivos para sufrir secuelas que la gravedad de la lesión

Los factores sociodemográficos son más decisivos para sufrir secuelas que la gravedad de la lesión
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los factores sociodemográficos de los pacientes, como ser mujer y la baja educación, son más decisivo a la hora de sufrir futuras secuelas que la propia gravedad de la lesión, según ha concluido un estudio del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) que ha sido publicado en la revista 'Annals of Surgery'.

A través del proyecto 'Resultados funcionales y recuperación después de emergencias traumáticas' (FORTE), los científicos realizaron un seguimiento de 1.736 pacientes con traumatismos durante 30 meses para determinar las consecuencias a largo plazo funcionales, físicas y de salud mental de los traumas físicos y los factores asociados con ellos.

"Durante más de dos décadas, los cirujanos de trauma y los pacientes han deseado cambiar la atención médica para que sea más receptiva a los resultados a largo plazo. Este estudio muestra que con solo un esfuerzo incremental podemos cambiar fundamentalmente la forma en que evaluamos los resultados del trauma, lo que permite un cambio de paradigma", señala el primer autor del trabajo, Adil Haider.

El estudio multicéntrico encontró que casi la mitad de los pacientes (48%) informaron limitaciones físicas y dolor diario. Más de un tercio (37%) necesitó ayuda para al menos una actividad de la vida diaria debido a la lesión traumática, y el 20 por ciento dio positivo para el trastorno de estrés postraumático (TEPT). De los pacientes que tenían un trabajo antes de la lesión, el 40 por ciento no había regresado a su empleo en el momento del seguimiento.

Divergiendo de investigaciones anteriores sobre resultados a corto plazo, los factores sociodemográficos específicos del paciente, como el género y la educación, además de una serie de comorbilidades y la duración de la estancia hospitalaria, tuvieron más impacto en la predicción de resultados a largo plazo que la gravedad de la lesión.

Si bien algunos estudios han demostrado que las mujeres tienen mejores resultados en traumas a corto plazo, este estudio encontró que el género femenino era un factor importante para predecir la disminución de la funcionalidad a largo plazo y la salud física. Aunque se sabe que la educación juega un papel importante en todos los resultados de salud, este es el primer estudio que muestra que la relación se extiende a los resultados de salud mental, física y funcional a largo plazo después de una lesión.

El nivel de educación, la variable más predictiva de resultados a largo plazo, actualmente no se refleja en los registros de traumas. Los marcadores tradicionales de gravedad de la lesión se crearon para predecir la mortalidad y parecen ser menos efectivos en la predicción de los resultados traumáticos a largo plazo, al no captar elementos clave que influyen en la recuperación.