¿Qué factores intervienen en la aparición del ojo seco?

¿Qué factores intervienen en la aparición del ojo seco?
29 de agosto de 2018 PIXABAY

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las actividades que implican atención visual, como usar un ordenador y conducir, facilitan la aparición de ojo seco, según ha avisado el director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO), el doctor Juan Durán de la Colina.

El ojo seco, que afecta a entre el 15 y el 30 por ciento de la población, es un conjunto de alteraciones en la superficie ocular que tienen en común el déficit y pérdida de normalidad de la película lagrimal. El concepto de falta de lágrima es sólo una de las formas del ojo seco, pero la falta de parpadeo que ocasiona la mirada fija también impide la restauración de la mencionada película lagrimal.

No obstante, la causa más habitual del ojo seco suele ser la edad. Los cambios hormonales provocan que los ojos empiecen a producir menos lágrimas o a que la película lagrimal sea de una calidad inferior.

"Con el envejecimiento se atrofian las células que generan las lágrimas de forma constante y aquellas células que determinan la composición de la película lagrimal, que son las que se ocupan de producir determinados lípiedos que previenen la evaporación de la lágrima", ha indicado el doctor Durán de la Colina.

Para la existencia del ojo seco también pueden aducirse otros motivos. Destacan los cambios hormonales en las mujeres, como el embarazo o el consumo de anticonceptivos orales y factores ambientales externos, como encontrarse en ambientes secos o con excesivo viento, además de los entornos con mucha evaporación en los que haya aires acondicionados o calefacción excesivos.

Además, también provocan ojo seco la lectura prolongada, porque reduce el parpadeo, con lo que la lágrima no se distribuye correctamente y aumenta su evaporación; el uso de lentes de contacto; algunas enfermedades sistémicas, como la artitris reumatoide; enfermedades cicatrizantes de la superficie del ojo, como la conjuntivitis vírica severa; ser fumador, no importa si activo o pasivo y, por último, algunos procedimientos quirúrgicos del ojo.

El ojo seco constituye el principal motivo de consulta con el oftalmólogo, y el doctor Durán de la Colina reafirma que "debido a las graves esioanes que algunas formas graves de ojo seco pueden llegar a ocasionar, es fundamental realizar periódicamente revisiones oftalmológicas para controlarlo".

Entre las lesiones que provoca la afección pueden encontrarse la molestias oculares; los problemas visuales; la queratitis; las cicatrices y las lesiones en la córnea y en la conjuntiva.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El director médico de ICQO hace referencia a "las medidas generales" como acciones que "van a ayudar". "Mantener un ambiente húmedo, por medio de humidificadores o plantas en el entorno; evitar aire acondicionado o calefacción intensa, hidratación corporal y nutrición equilibrada", ha añadido.

Si estas medidas preventivas no logran evitar la aparición del ojo seco, "el tratamiento ha de adaptarse a la causa que lo motiva". Según el experto, las lágrimas artificiales sufren la humectación, por lo que dan buen resultado en casos leves. El especialista ha recordado que muchas personas que sufren ojo seco empeoran durante procesos de desequilibrio psicológico, como ansiedad o estrés.

En casos graves, el ojo seco se acompaña de inflamación, por lo que el tratamiento también debe estar acompañado de antiinflamatorios. El doctor recuerda que la lágrima contiene muchos componentes biológicos esenciales para el mantenimiento de las estructuras que cubre, y su ausencia genera úlceras y alteraciones en las mucosas.

De esta forma, "hay que añadir lágrimas enriquecidas con conmponentes sanguíneos, como el suero autólogo con plasma enriquecido".