29 de agosto de 2017

Factores familiares, determinantes en el riesgo de obesidad de los hijos

Factores familiares, determinantes en el riesgo de obesidad de los hijos
GETTY

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La relación entre el índice de masa corporal (IMC) de una madre antes del embarazo y los rasgos metabólicos de sus hijos es probable que esté arbitrada por la genética compartida y el estilo de vida familiar en lugar de efectos sobre el feto durante la gestación, según concluye un estudio publicado en 'PLOS Medicine' por Debbie Lawlor, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y colegas.

Entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres en las poblaciones occidentales comienzan el embarazo con sobrepeso u obesidad y los investigadores han planteado la hipótesis de que esto puede conducir a trastornos metabólicos en la descendencia. El equipo de Lawlor usó datos de 5.337 tríos madre-padre-progenie recogidos en tres cohortes de nacimiento europeas.

Cada conjunto de datos incluyó el IMC materno previo al embarazo, el IMC paterno, el IMC de la descendencia y la información sobre 153 rasgos metabólicos en los hijos, basada en una muestra de sangre tomada a los 16, 17 o 31 años. Los investigadores hallaron asociaciones entre los IMC parentales y los rasgos metabólicos de la progenie.

Sin embargo, la asociación no fue significativamente más fuerte para la madre en comparación con el IMC paterno, argumentando contra un mecanismo intrauterino. Además, después de tener en cuenta el IMC de la descendencia, los datos sugirieron que el vínculo aparente entre el IMC parental y los rasgos metabólicos de la descendencia podría explicarse en gran medida por la asociación entre el IMC parental y el IMC de la descendencia.

El estudio fue limitado por el hecho de que los datos sobre el IMC los aportaron los propios participantes, así como el hecho de que el IMC puede no captar plenamente la complejidad de las diferentes composiciones corporales. "Nuestros hallazgos apoyan más los factores familiares comparados que un mecanismo de sobrenutrición intrauterina para las asociaciones del IMC materno con rasgos metabólicos de la descendencia", dicen los autores.

"Las intervenciones para reducir el IMC en todos los miembros de la familia pueden ser más beneficiosas para la salud cardio-metabólica que centrarse en la reducción del IMC materno previo a la concepción o del embarazo", plantean los investigadores de este trabajo.