28 de enero de 2016

Un factor de crecimiento en el cerebro, vinculado a un deterioro mental más lento

Un factor de crecimiento en el cerebro, vinculado a un deterioro mental más lento
FLICKR/NEIL CONWAY

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores con mayores cantidades de una proteína clave en el cerebro también tenían un declive lento de su memoria y habilidades de pensamiento que aquellas con menores cantidades de la proteína del gen llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Esta relación fue más fuerte entre las personas con la mayor cantidad de signos de patología de la enfermedad de Alzheimer en sus cerebros -señala el autor del estudio, Aron S. Buchman, del 'Rush University Medical Center' en Chicago y miembro de la Academia Americana de Neurología--. Esto sugiere que un mayor nivel de proteína a partir de la expresión del gen BDNF puede proporcionar un amortiguador o una reserva para el cerebro y protegerlo contra los efectos de las placas y los ovillos que se forman en el cerebro como parte de la enfermedad de Alzheimer".

Para el estudio, 535 personas con una edad promedio de 81 años fueron seguidas hasta la muerte durante una media de seis años. Los autoreS tomaron pruebas anuales de sus habilidades de pensamiento y memoria y después de la muerte, un neurólogo revisó sus registros y determinó si tenía demencia, algo de memoria y problemas de pensamiento llamados deterioro cognitivo leve o ningún problema de pensamiento y memoria. Se realizaron autopsias en sus cerebros tras la muerte y se midió entonces la cantidad de proteína a partir de la expresión del gen BDNF en el cerebro.

La tasa de deterioro cognitivo fue de un 50 por ciento más lentA para aquellos en el 10 por ciento más alto de la proteína a partir de la expresión del gen BDNF en comparación con el 10 por ciento más bajo. El efecto de las placas y ovillos en el cerebro con deterioro cognitivo se redujo para las personas con altos niveles de BDNF.

En las personas con la mayor cantidad de características distintivas enfermedad de Alzheimer en sus cerebros, el deterioro cognitivo fue de un 40 por ciento más lento para aquellas con la mayor cantidad de proteína a partir de la expresión del gen BDNF frente a las de la cantidad más baja.

En promedio, las habilidades de pensamiento y memoria se redujeron en cerca de 0,10 unidades por año en las pruebas. Los niveles más altos de proteína a partir de la expresión del gen BDNF reducen el efecto de placas y ovillos en el cerebro en el deterioro cognitivo en 0,02 unidades por año. Los autores vieron que las placas y ovillos en el cerebro representaron un 27 por ciento de variación en el deterioro cognitivo, la demografía supuso el 3 por ciento y el BDNF, el 2 por ciento.

Para leer más