4 de septiembre de 2019

Facilitan la PrEP a mujeres en clínicas de planificación familiar en Kenia para prevenir infecciones por VIH

Facilitan la PrEP a mujeres en clínicas de planificación familiar en Kenia para prevenir infecciones por VIH
Prueba contra el VIH, sidaUNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

En África subsahariana, muchas mujeres jóvenes y adolescentes corren un alto riesgo de infección por VIH. En un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine', investigadores de la Universidad de Washington analizan la viabilidad de proporcionar medicamentos antirretrovirales a través de clínicas de planificación familiar para prevenir la infección por VIH en mujeres jóvenes.

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un método para prevenir la infección por VIH que consiste en proporcionar medicamentos antirretrovirales en forma de píldora, y este enfoque se ha utilizado con éxito en hombres que tienen sexo con hombres.

En África y en otros lugares, la prevención de nuevas infecciones por VIH en otros grupos de población de alto riesgo, incluidas las mujeres y las niñas, es una prioridad, y la PrEP es un método prometedor que se está evaluando.

En el estudio, realizado por Kenneth Mugwanya, del Centro Internacional de Investigación Clínica Departamento de Salud Global, en la Universidad de Washington y sus colegas, 1.271 mujeres (aproximadamente la mitad menores de 24 años) que asistieron a 8 clínicas familiares en Kisumu (Kenia) fueron examinadas y asesoradas sobre los riesgos de comportamiento de la infección por VIH, y la mayoría de las mujeres se casaron y reportaron relaciones sexuales recientes sin preservativo.

La PrEP fue iniciada por 278 (22%) mujeres, y este grupo incluyó al 94 por ciento de las mujeres cuyas parejas eran seropositivas. De las 278 mujeres que iniciaron PrEP, 114 (41%) regresaron para al menos una recarga de medicamentos PrEP: la continuación fue de 41 por ciento al primer mes, 24 por ciento a los 3 meses y 15 por ciento a los 6 meses.

Esta disminución de uso posiblemente sea un signo de reflexión sobre los cambios en el riesgo de VIH de las mujeres o sus preferencias sobre los métodos de prevención, señalan los autores. Durante la duración del proyecto, no se observaron infecciones por el VIH en mujeres que regresaron para al menos una visita después de iniciar la PrEP.

El estudio indica, pues, que la integración de la detección del riesgo de VIH y el tratamiento preventivo entre las mujeres jóvenes en una clínica de planificación familiar es factible, a pesar de la baja en los participantes que continúan con la PrEP.

Los autores señalan que "este trabajo sentará las bases para la entrega de PrEP a gran escala en clínicas de planificación familiar no solo en Kenia sino en otros entornos en África".

Contador

Lo más leído