24 de noviembre de 2009

Extremadura.-El Plan Integral del Deporte busca incrementar los índices de actividad física entre la población

La región se posiciona como "pionera" al seguir las mismas directrices que está llevando a cabo el Consejo Superior de Deportes

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura en Cáceres ha sido el lugar elegido para presentar hoy el Plan Integral del Deporte en Extremadura que busca incrementar la práctica de la actividad física de la población española y posibilitar que los sectores más desfavorecidos tengan un acceso al deporte como elemento de cohesión social, entre sus principales objetivos.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; asistieron hoy a la presentación de este plan que coloca a la región como "pionera" a nivel nacional al seguir las directrices que el Consejo Superior de Deportes (CSD) está desarrollando para elaborar el Plan Integral Nacional de Actividad Física y Deportiva.

Según explicó Lissavetzky en un encuentro con los medios de comunicación previo a la presentación, el objetivo general de este proyecto es "fomentar la práctica del deporte para alcanzar los niveles de los países europeos más desarrollados" y en consecuencia, disminuir los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso entre la población.

Además se pretende posibilitar que los sectores más desfavorecidos tengan un acceso a la práctica deportiva como un elemento de cohesión social, salud, educación y recreación para que completen su tiempo libre y de ocio de acorde a unos hábitos saludables.

De igual forma busca impulsar la igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres en el acceso al deporte y los puestos técnicos y de dirección de las organizaciones deportivas como clubes o federaciones.

Por todo ello, el secretario de Estado felicitó a los responsables regionales extremeños por haber puesto en marcha un plan de estas características, y en concreto al consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, del que destacó "el esfuerzo" que realiza en esta materia y los avances que ha experimentado la región en cuestiones deportivas, sobre todo en infraestructuras.

INVERSIÓN EN DEPORTES

Lissavetzky recordó que desde 2005 "el Gobierno central ha invertido en Extremadura en deportes más que en cualquier otra época" llegando esta cifra a los 48 millones de euros y resaltó las inversiones que se han producido con el Plan E que han posibilitado la construcción de 150 infraestructuras deportivas por toda la región, 71 en la provincia de Cáceres, y 79 en la de Badajoz.

"Extremadura tiene unas infraestructuras deportivas a la altura del conjunto de España", dijo el secretario de Estado que puso como ejemplo la Residencia estable para deportistas o el centro de tecnificación deportiva de Cáceres.

Respecto al Plan Integral del Deporte en Extremadura cabe recordar que la metodología utilizada para desarrollarlo ha sido a través de un trabajo preliminar con un grupo de trabajo para elaborar un borrador que después se ha contrastado con 400 personas de diversas entidades relacionadas con la educación, el deporte o los jóvenes.

El resultado final han sido 11 fines articulados a través de 58 objetivos generales y un total de 141 líneas estratégicas de actuación que se plasman en el documento. El Plan abarca temas como la salud, el deporte en el ámbito escolar, universitario, personas con discapacidad, personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, igualdad entre hombres y mujeres, tecnificación deportiva, ocio y recreación e instalaciones deportivas.