14 de abril de 2016

Extremadura.-Los pacientes con diabetes en Extremadura demandan "más apoyo" psicológico para afrontar la patología

MÉRIDA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con diabetes en Extremadura han demandado "más apoyo" psicológico para afrontar la patología, "especialmente" para las personas con tipo 1, así como terapias de grupo en los centros de salud para los de tipo 2.

Los apoyos "más demandados por las personas con diabetes" son instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes, al igual que una mayor información sobre cambio de hábitos en la alimentación, según ha informado la Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (Fadex) en nota de prensa.

Estos datos han sido expuestos este jueves, día 14, en la segunda 'Jornada de Diabetes, un compromiso de todos' celebrada en la Asamblea de Extremadura, en la que se han presentado los resultados de la primera encuesta que se ha realizado en la región sobre alimentación y hábitos de vida, realidad social de la diabetes, y formación en diabetes y el tratamiento.

El estudio de Fadex, que ofrece "datos novedosos y reveladores" acerca de los pacientes, arroja como "principal conclusión" la necesidad de que las autoridades sanitarias inviertan recursos a fin de obtener un mayor apoyo psicológico para afrontar la patología.

Entre las necesidades que les han surgido a los entrevistados a raíz de tratarse con insulina destaca por encima de todas una mayor información para ajustar la dosis de insulina en el caso de las personas con diabetes tipo 1, y "mejores explicaciones para entender qué efectos y beneficios tiene la insulina" en el caso de las personas tipo 2.

A la hora de analizar las hipoglucemias, es preciso destacar que tres de cada cuatro entrevistados con diabetes tipo 1 reducen sus dosis de insulina a raíz del miedo a las hipoglucemias; y al considerar que se encuentran bien informados sobre ellas, el 88 por ciento considera que sabe identificarlas.

Frente a esto, menos de la mitad de las personas con el tipo 2 reducen su dosis de insulina, un hecho marcado por "la falta de información sobre las hipoglucemias", lo que origina que solo el 56,6 por ciento sepa identificarlas.

La mayoría de los entrevistados, y especialmente el paciente tipo 1, consideran que las hipoglucemias condicionan el control adecuado de la diabetes.

El motivo principal para no utilizar la insulina a las horas indicadas es por el miedo a las hipoglucemias en el caso de diabetes tipo 1, mientras que los entrevistados de tipo 2 indican por "olvido principalmente".

Es necesario que la sociedad española esté "mucho más informada" sobre la diabetes, a través de los médicos, enfermeras, y endocrinos o las asociaciones de personas con diabetes.

El conocimiento de las asociaciones de diabéticos es "muy elevado" entre los entrevistados de Extremadura, puesto que "la mayoría no sólo conoce alguna asociación sino que también pertenece a alguna de ellas".

La encuesta, organizada por Fadex en colaboración con Sanofi, se ha elaborado desde diciembre de 2015 a febrero de 2016, con una participación de más de 200 personas con diabetes.

Para leer más