18 de marzo de 2015

Extremadura desarrollará dos proyectos con terapias innovadoras para mejorar la salud de los enfermos de Parkinson

Extremadura desarrollará dos proyectos con terapias innovadoras para mejorar la salud de los enfermos de Parkinson
GOBEX

MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extremadura desarrollará dos proyectos científicos con terapias innovadoras con el objetivo de mejorar la salud de aquellos enfermos que padecen Parkinson, tras una financiación que ha recibido la región a través del Instituto de Salud Carlos III.

Estos proyectos surgen de la necesidad "urgente" que existe tanto de abordar el mecanismo patogénico que resulta de la pérdida neuronal como de desarrollar terapias innovadoras que conlleven una mejora de la salud de estos pacientes.

Así lo ha recordado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la inauguración de una jornada sobre la innovación y la sostenibilidad en biotecnología que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Badajoz.

Además, Hernández Carrón ha destacado que desde la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, a través de Fundesalud, se ha solicitado financiación para el Programa Horizonte 2020 que tiene como finalidad crear una plataforma para el estudio de los efectos neurotóxicos, neurodegenerativos o neuroprotectores de fármacos.

También ha recordado que Badajoz contará con un instituto de investigación sanitario, un asunto que se aprobó en el último Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebró en Trujillo y que tiene como fin "la consecución de avances significativos en la materia".

LA INVESTIGACIÓN BIOTECNOLÓGICA

Cabe señalar que actualmente las terapias biotecnológicas representan el 50 por ciento de todos los medicamentos en desarrollo, y solo en Europa se fabrica el 26 por ciento de todos los productos biológicos.

Además, España es un país "pionero" a nivel europeo en la financiación de los medicamentos biológicos, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha reconocido que los medicamentos biológicos presentan diferencias sustanciales respecto a los fármacos tradicionales o clásicos, debido a su proceso innovador, que implica su desarrollo y producción, al tiempo que ha indicado que la elaboración y la administración de estos medicamentos biológicos están sujetas a normativas y exigencias específicas por parte de las agencias reguladoras para garantizar su eficacia y seguridad, "lo que hace que comparativamente resulten más costosos, por el momento, que los fármacos tradicionales".

Por ello, para Hernández Carrón es "primordial" que antes de la aprobación de los nuevos medicamentos se exhiban "amplios estudios preclínicos y clínicos", y también que el número de filtros que deban superar sea mayor para evaluar "su eficacia, su calidad y su seguridad".

Según ha explicado el consejero, la investigación biotecnológica es un "elemento distintivo" en el sistema sanitario extremeño ya que, actualmente, se está realizando una decena de estudios de investigación e innovación biotecnológica en Extremadura, gestionados por Fundesalud, con el fin de mejorar la salud de los pacientes.

"Estas iniciativas son fruto de una apuesta firme por la innovación y la investigación, ya que con los grandes profesionales con los que contamos y con voluntad política para el progreso, los límites con los que actualmente contamos serán los retos a superar en un futuro que está más cerca que lejos", ha apuntado.

Para el consejero, la biotecnología presenta tantos beneficios y retos a superar que Extremadura está "dispuesta a afrontarlos desde el convencimiento de que los ciudadanos deben gozar de las mayores prestaciones que contribuyan a mejorar su salud".

Para leer más