La exposición a la publicidad del alcohol aumenta su consumo entre los más jóvenes

Chicas jóvenes bebiendo alcohol en un bar
Foto: FLICKR/BURGE5K
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 13:20

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los bebedores de entre 18 y 20 años de edad ven más publicidad en las revistas que cualquier otro grupo de edad sobre las marcas de bebidas alcohólicas que más consumen, lo que cuestiona nuevamente si los códigos de regulación en materia de publicidad de alcohol actuales protegen suficientemente a los jóvenes.

   Ésta es la conclusión de un nuevo estudio del Centro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas y de la Juventud (CAMY, por sus siglas en inglés) de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, en el que se examinó qué grupos de edad vieron los anuncios más publicitados de las 25 marcas de alcohol más populares entre los jóvenes, en contraste con las 308 marcas de bebidas alcohólicas menos populares entre los bebedores menores.

   Publicado en la edición de julio de 'Journal of Studies on Alcohol and Drugs', se cree que es el primer documento que examina si la exposición de los jóvenes a la publicidad sobre el alcohol es mayor en el caso de las marcas que consumen con frecuencia.

   La publicidad del alcohol en Estados Unidos está regulada principalmente por la propia industria a través de un código voluntario según el cual los anuncios de bebidas alcohólicas deben aparecer sólo en las publicaciones en las que menos del 30 por ciento de los lectores son menores de 21 años.

   "Entre los 18 y los 20 años de edad se produce una de las mayores tasas de consumo excesivo de alcohol y trastornos por consumo de alcohol de todas las edades", subraya el autor del estudio y director de CAMY, David Jernigan. "Este estudio se suma a la creciente evidencia de que la exposición a la publicidad del alcohol puede estar relacionada con la bebida y, sobre todo, sugiere una relación entre la exposición a la publicidad y el consumo de marcas específicas", añade.

   Por lo menos, 14 estudios han detectado que las personas jóvenes más expuestas a la publicidad del alcohol y la comercialización tienen más probabilidades de beber o, si ya lo hacen, consumir alcohol en mayores cantidades. En 2011, los anunciantes de bebidas alcohólicas gastaron más de 250 millones de dólares (184 millones de euros) en publicidad en revistas en Estados Unidos.

   En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos nacionales de lectores de revistas para identificar qué grupos de edad fueron los más expuestos a la publicidad de las mejores marcas de bebidas alcohólica que consumen los varones y las mujeres adolescentes.

   Así, encontraron que muchas de las marcas más populares entre los bebedores menores de edad en Estados Unidos, incluían a los del tramo de 18 a 20 años, como los grupos más fuertemente expuestos a su publicidad. Para los hombres, fueron 17 de las 25 principales marcas (68 por ciento), 11 de ellas llegando más a los de entre 18 y 20 años que a cualquier otro grupo de edad.

   En el caso de las mujeres, fueron 18 de las 25 principales marcas (72 por ciento), incluyendo a las de 18 a 20 años entre los grupos más fuertemente expuestos a la publicidad, mientras que 16 de estas marcas se expusieron más en el tramo de adolescentes de 18 a 20 años de edad que cualquier otro grupo de edad.

   "En general, las 25 mejores marcas consumidas por los varones menores de edad tenían más de nueve veces más probabilidades de incluir a hombres de entre 18 a 20 años en el grupo al que más llegaba su publicidad y las 25 mejores marcas consumidas por mujeres menores de edad registraron más de cinco veces más probabilidades de incluir a las del tramo de 18 a 20 años en su grupo de más expuestas", resume el autor del estudio y consultor principal de CAMY Craig Ross.

   Los autores señalan que ninguno de los anuncios incluidos en el estudio violó la norma del 30 por ciento a pesar del hecho de que los adolescentes de entre 18 y 20 años fueron el grupo de edad más expuesto a algunas de las marcas que son más propensas a consumir.

   Según Ross, estos resultados muestran claramente que los códigos de autorregulación actuales de la industria del alcohol no protegen a la juventud. "Con el alcohol como la droga número uno entre los jóvenes y responsable de 4.300 muertes al año, es el momento de preguntarnos ¿qué más se puede hacer por los jóvenes de nuestra nación?", plantea este experto.

Más noticias