23 de febrero de 2006

Expertos relacionan el aumento de mujeres jóvenes con cáncer de mama con la influencia del estilo de vida y la dieta

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama afecta cada vez con más frecuencia a pacientes con edades más tempranas, al tiempo que aumenta la incidencia de esta patología en países industrializados, debido a factores como el estilo de vida, la fisiología de las hormonas o el incremento de las grasas en la dieta, según afirmó hoy el doctor Armando Tejerina, en relación al seminario 'Manejo Actual de la Patología Mamaria' que se celebrará mañana y el sábado en Madrid.

El doctor Tejerina explicó que "los diagnósticos precoces realizados a tiempo, sumados a un tratamiento adecuado, pueden suponer en un 90% de los casos, un porcentaje elevadísimo, que las enfermas se van a curar".

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres españolas y la primera causa de muerte. Se calcula que una de cada diez mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida y que unas 6.000 fallecen cada año por este motivo.

En este sentido, el doctor Tejerina apuesta por la prevención primaria que prevalece en Estados Unidos, pues "el 50% de las lesiones precancerosas que se diagnostican son carcinomas no invasivos que, al ser operados, permiten evitar el desarrollo de un carcinoma invasivo en 5 ó 7 años".

Este experto reconoce que en España se ha hecho un gran esfuerzo por introducir el 'screening' en las comunidades autónomas, aunque no se practica antes de los 50 años. Por ello, recomienda practicar controles anuales a partir de los 40 años en pacientes asintomáticas y sin factores de riesgo personales ni familiares.