15 de noviembre de 2019

Expertos recuerdan que prevenir y tratar la obesidad es clave para evitar las patologías y comorbilidades asociadas

Expertos recuerdan que prevenir y tratar la obesidad es clave para evitar las patologías y comorbilidades asociadas
OBESIDAD - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XI Curso Avanzado en Obesidad organizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con Novo Nordisk, han recordado que prevenir y tratar la obesidad es clave para evitar las patologías y comorbilidades "graves" asociadas.

"Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años hacen que cada vez vayamos entendiendo mejor nuevos mecanismos de porqué se produce la obesidad, tanto la influencia de la genética como de factores ambientales. Esto es clave para el descubrimiento de nuevos fármacos que actúen de forma efectiva mejorando lo que es tan difícil de conseguir sólo con dieta y ejercicio", ha dicho la coordinadora del encuentro y vocal de la Junta Directiva de SEEDO, Gema Medina-Gómez.

En este sentido, la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y secretaria general de la organización, Susana Monereo, ha explicado que el abordaje de la obesidad pasa por intervenir directamente en los mecanismos de control del apetito como por ejemplo, controlar la dieta, reducir la ingesta de alimentos menos saludables de alta densidad calórica, al tiempo que se hacen cambios en la conducta alimentaria, que reduzcan la ansiedad por la comida y poder mantenerlo en el tiempo.

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la coordinación entre atención primaria y especializada es cada vez mejor, si bien se ha avisado de que "aún queda mucho por hacer" y que se deben involucrar diversos especialistas en su prevención, diagnóstico y tratamiento.

"En cualquier caso, estamos en un momento en el que crece el interés de los profesionales conforme aumenta el conocimiento de la fisiopatología de la obesidad y comienzan a aparecer nuevas estrategias y fármacos para su tratamiento", han dicho los expertos.

Y es que, un 39,3 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y el 21,6 por ciento es obesa, un problema que, como inciden los coordinadores del curso, es especialmente grave en la población infantil con tasas de obesidad que alcanzan el 18,1 por ciento en niños españoles de 6 a 9 años de edad.

"La obesidad no sólo es un aumento de peso, es un aumento anormal de grasa corporal, no solo de grasa subcutánea, sino también de grasa que se acumula en órganos vitales como el corazón, el hígado, riñón y los músculos produciendo un deterioro progresivo de sus funciones", ha apostillado el coordinador del curso y vocal de la junta directiva de la
SEEDO, Fernando Goñi.

Así, según ha concretado la doctora Medina-Gómez, hay "más riesgo" de desarrollar, entre otras, enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, apnea del sueño e incluso cáncer. "Unas patologías graves que limitan la calidad y la cantidad de vida de la persona obesa, es decir, viven peor y menos años. Además, la obesidad también genera otros problemas importantes a nivel psicológico, socio laboral, estético y de movilidad. Razones más que suficientes para prestar atención a esta patología", ha añadido la doctora Monereo.

Por todo ello, los expertos han pedido tomar ya medidas y han apelado a que la obesidad sea reconocida como una enfermedad de carácter crónico, como ya lo ha hecho en Estados Unidos la Asociación Médica Americana. "El obeso no es una persona que esta así solo por no seguir uno buenos hábitos de alimentación y ejercicio. Es un enfermo y así debe de tratarse", ha zanjado la doctora Medina.

Para leer más