Expertos recuerdan que el diagnóstico precoz y cura funcional son claves para avanzar en la lucha contra el sida

'Jornada De Coinfección VIH Y VHC'
SALUD.MADRID
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 18:50

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la III 'Jornada de Coinfección VIH y VHC', celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor, han recordado que el diagnóstico precoz y cura funcional son claves para avanzar en la lucha contra el sida.

Allí, los especialistas han asegurado que los "importantes cambios epidemiológicos, clínicos y terapeúticos" que se han producido en los últimos años en la infección por VIH supondrán una transformación "radical" en la manera en la que los médicos se tienen que enfrentar a la misma.

Esta nueva visión de la citada infección plantea, a juicio de los expertos, dos "importantes" retos clínico-terapeúticos: por un lado el control epidemiológico de la misma; y por el otro, el avance hacia una cura funcional o terapéutica.

IMPULSAR LAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Con respecto a la primera, el trabajo fundamental pasa por seguir impulsando las campañas de sensibilización para el diagnóstico precoz con sus correspondientes propuestas de actuación sanitaria. En lo que a la segunda se refiere; la cura funcional, es decir el control de la infección sin medicación a través de la estimulación del sistema inmune.

Tras las ponencias y debates de casos clínicos, este foro ha tenido un carácter eminente práctico ya que se han realizado a quienes lo han solicitado ecografías dirigidas a la patología del VIH y fibroscán para la del hígado.

Por otro lado, y con respecto a la infección por hepatitis C, los especialistas han señalado que en el último año este tipo de patología ha sufrido una importante transformación que ha modificado las bases hacia la erradicación de la misma.

Por ello, en esta Jornada se ha evaluado el impacto clínico de las terapias antivirales orales sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes poniendo especial hincapié en la situación de la población más vulnerable y en la posibilidad de desarrollar técnicas diagnósticas que vayan más allá de las fronteras de los hospitales y los centros sanitarios.