31 de julio de 2009

Expertos recomiendan no tomar el sol de 12:00 a 18:00 horas y utilizar un factor de protección 20 en pieles normales

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Corporación Dermoestética han recomendado a todos los españoles que comienzan hoy sus vacaciones que eviten estar expuestos a las radiaciones solares entre las 12:00 y las 18:00 horas y que utilicen cremas con un factor de protección solar de 20 en adelante para pieles normales.

El objetivo es evitar la aparición de problemas dermatológicos por abuso del sol como manchas, envejecimiento precoz de la piel e incluso alteraciones más graves, como el melanoma, explicó la entidad en un comunicado. La radiación ultravioleta puede dejar huella en la piel de varias maneras: en forma de melasma o cloasma; de léntigo solar, y en los casos más graves, puede provocar un melanoma.

El melasma o cloasma es el aumento de la pigmentación difuso y está relacionado con los cambios hormonales. Suele aparecer en embarazadas y en mujeres que toman anticonceptivos. Las zonas más habituales son las mejillas, frente y labio superior. El léntigo solar, por su parte, es de color marrón, con bordes definidos y de un centímetro o más de tamaño. Suele aparecer en escote, dorso de las manos, cara y espalda, habitualmente, por un abuso reiterado de exposición solar a lo largo de la vida, por eso suelen aparecer con la edad.

"No podemos olvidar que la piel tiene memoria", apuntó la directora médica de Corporación Dermoestética, la doctora Pilar Esparza, quien también reivindicó la importante labor de los médicos estéticos en la detección de cáncer de piel en personas que acuden a realizarse un tratamiento estético por la aparición de manchas. "En esos casos, los remitimos inmediatamente al dermatólogo ya que la mayoría de ellos no es consciente de lo que tiene", afirmó esta experta.