16 de septiembre de 2009

Expertos piden a Sanidad que ponga más énfasis en el fomento del ejercicio físico para luchar contra la obesidad infantil

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Fundación Vida Activa propusieron ayer al Ministerio de Sanidad y Política Social que se ponga más énfasis en el fomento del ejercicio físico y un estilo de vida activo para frenar el aumento de la obesidad infantil en nuestro país.

"En una sociedad donde no empeoran los niveles de colesterol en sangre, pero está aumentando el sobrepeso, parece que cualquier tipo de intervención contra la obesidad infantil debe centrarse en la actividad física", dijo en este sentido el director del Centro de Estudios Socio Sanitarios (CESS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicente Martínez.

"No podemos basar las intervenciones poblacionales en la reducción de la ingesta calórica porque ha aumentado la población infantil con sobrepeso y obesidad, pero también ha aumentado la proporción de niños con un peso por debajo del recomendado", aseguró este experto en referencia al acuerdo firmado entre las cadenas de televisión y el Ministerio de Sanidad y Política social sobre la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños.

En referencia a la actividad física en los colegios, la vicedecana de Calidad y Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF/UPM), la profesora Marcela González-Gross, comentó que "son muy pocos los colegios en España donde se imparten las 3 horas de Educación Física a la semana".

"Los niños y adolescentes son más sedentarios que hace unos años. Por lo tanto, realizar las mismas horas de actividad física que en el pasado no compensa la situación generada por el estilo de vida actual", dijo esta especialista.

Asimismo, según González Gross, "una buena condición física contrarresta los efectos del sobrepeso en los niños. Incluso un niño con sobrepeso que practica actividad física frecuentemente puede tener mejores indicadores de salud que un niño delgado con un estilo de vida sedentario".