Los expertos piden que las revisiones ginecológicas preventivas sean separadas de las consultas de patologías

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:24

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Las previsiones periódicas de tipo preventivo deben ser separadas de las consultas de patologías; es un grave error de política sanitaria el que estas pruebas se realicen por los mismos profesionales en las mismas listas de esperas comunes", señaló hoy el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el doctor Juan Manuel Bajo, en el marco del Foro sobre Salud de la Mujer organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las campañas de 'screening' recomendadas por los expertos para prevenir el cáncer de endometrio o de cuello uterino necesitan ser realizadas "de inmediato, y que las mujeres que lo necesiten no tengan que esperar 60 días para ser atendidas", explicó Bajo, ya que esto provoca "consultas masificadas, descontento en el paciente y frustración en el médico" entre otras consecuencias.

En este sentido, el presidente de la SEGO recordó que el cribado se realiza en tres tipos de cáncer concretos: en el cáncer de cuello uterino, en el de mama, y en el de recto-colon. En estos casos, las campañas de 'screening' son posibles e importantes porque "detectan las lesiones precursoras y evitan el crecimiento del tumor", añadió.

Asimismo, Bajo se mostró optimista al anunciar la próxima vacuna contra el cáncer de cervix que aparecerá el próximo año y que beneficiará a aquellas mujeres que se vean infectadas por VPH. "Así detendremos el crecimiento del cáncer en las primeras fases", concluyó este especialista.

PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO PARA ABORDAR LA MENOPAUSIA.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, el doctor Santiago Palacios, aconsejó prevenir los factores de riesgo de las principales enfermedades que afectan a la mujer como medida principal para abordar la menopausia. "Prevenir los factores de riesgo que provocan los problemas cardiovasculares -que causan el 43% de las muertes en mujeres-, el cáncer de pecho o la osteoporosis llevando unos hábitos de vida saludables mejoran la calidad de vida y el trato de la menopausia", manifestó.

Palacios también quiso destacar la terapia hormonal "como un tratamiento indicado si se comienza en la primera etapa de la menopausia, donde es francamente positiva; sin embargo, si se comienza diez años después de su aparición, es cuando puede traer problemas". Es decir, "si se tienen sofocos en la menopausia con 50 ó 52 años y no se producen efectos secundarios, la terapia hormonal es lo mejor que se puede tomar", continuó explicando.

Por otra parte, este especialista hizo hincapié en la gran prevalencia de disfunción sexual femenina existente en España, donde un 30% de las mujeres de cualquier edad tiene este problema. "El diagnóstico de la disfunción es difícil, ya que a muchas mujeres no le preocupa", apuntó. Así, recordó que el primer parche para el desorden del deseo sexual de las mujeres llegará en otoño.

Finalmente, Palacios recomendó que la mujer debe hacerse chequeos preventivos a partir de los 40-50 años para "conocer realmente su salud y sus riesgos" y seguir las diez recomendaciones del Instituto Americano de la Edad para "llegar a mayores con una buena salud". Entre estas advertencias se encuentran comer bien, practicar ejercicio físico, arreglar asuntos económicos, llevar una fluida vida social y tener una actitud positiva "sin olvidarse de reír".