21 de octubre de 2009

Expertos en nutrición advierten de que la obesidad infantil y juvenil se ha triplicado en España en la última década

Expertos en nutrición advierten de que la obesidad infantil y juvenil se ha triplicado en España en la última década
EP

A CORUÑA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 especialistas de toda España participarán desde hoy y hasta el próximo 24 de octubre en A Coruña en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en el que se debatirá sobre su incidencia y sobre su tratamiento. Sólo en la última década, se ha triplicado su incidencia en España entre la población infantil y juvenil.

Así lo pusieron hoy de manifiesto el jefe del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Ovidio Vidal, y el presidente del comité organizador de este congreso, el médico adjunto de Endocrinología del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, Diego Bellido, en la presentación de este encuentro.

La obesidad infantil será una de las cuestiones que centrará el programa de este congreso, en el que se analizará también el riesgo cardiometabólico y el coste y la eficacia del tratamiento. Según los estudios médicos, la genética está vinculada con el 40 por ciento de los casos de obesidad, mientras que los factores ambientales y el estilo de vida suponen el 60 por ciento.

De acuerdo con los datos aportados hoy, en Galicia el 23 por ciento de la población gallega es obesa, tres puntos por encima de la media estatal. Por provincias, es A Coruña la que presenta una mayor prevalencia, con un porcentaje del 26 por ciento, seguida de Pontevedra. A este respecto, el doctor Ovidio Vidal incidió hoy en que en la comunidad autónoma gallega no se come mal, pero sí "demasiado".

La jornada de mañana del congreso contará con la presencia de los doctores Ana Zugasti, endocrinóloga del Hospital Virgen del Camino y José Azanza, farmacólogo clínico de la Universidad de Navarra, que hablarán sobre el tratamiento de la obesidad, así como su coste y su eficacia.

CARPA

Benjamín Caballero, especialista en nutrición infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablará sobre la obesidad infantil, mientras que el jefe del Servicio de Endocrinología del Chuac, Ovidio Vidal expondrá los pormenores del programa 'Pasea', con el que se pretenden conocer los resultados de un estudio sobre la alimentación en Galicia para la modificación de los hábitos nutricionales de la población.

Además, desde mañana jueves, a partir de las 11.00 horas, y hasta el sábado, estará instalada una carpa en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, en la que las personas que lo deseen podrán realizar unos "circuitos de salud" a modo de consultas y serán sometidas a una revisión de valores básicos como el peso, la estatura o la tensión arterial.