13 de abril de 2015

Expertos lamentan de que el virus tenga "todos los ingredientes" para ser olvidado en España

Expertos lamentan de que el virus tenga "todos los ingredientes" para ser olvidado en España
(C) FCO. NÚÑEZ ARCOS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han lamentado que el virus del ébola, al afectar fundamentalmente a países africanos, tenga "todos los ingredientes" para ser olvidado en España.

Así lo ha asegurado la periodista experta en comunicación de ONGs, Marta Jurado, quien, además, ha abordado los motivos que hacen que los problemas sanitarios que hoy ocupan las portadas sean relegados a un segundo plano sólo unos días después.

Asimismo, el doctor en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Jurado, ha analizado el tratamiento informativo que se dio en la crisis del ébola en España y ha recordado que la "única manera" de evitar el pánico social al tratar una crisis sanitaria es que los ciudadanos dispongan de datos veraces procedentes de fuentes fiables.

Para lograrlo, prosigue, es fundamental que la comunicación institucional, canalizada a través de los gabinetes de prensa, colabore "estrechamente" con los medios de comunicación. "Los medios no son el enemigo, son aliados y su papel en las crisis sanitarias es fundamental a la hora, por ejemplo, de transmitir consejos y fomentar la prevención", ha apostillado la consultora de comunicación Maite Perea.

También, los expertos en comunicación han subrayado la importancia de proteger la intimidad de los pacientes afectados por una enfermedad, frente al derecho a la información de la población general. Y es que, a juicio del propio Enrique Jurado, apoyado por la jefa de Comunicación del Hospital universitario La Paz-Carlos III, Susana Reverter, y por el redactor de 'Diario Médico', José Antonio Plaza, establecer límites que eviten su estigmatización es un aspecto "clave" del trabajo de los comunicadores.

Además, se ha recordado también que las crisis sanitarias tienen un gran componente social que hace que su relevancia informativa dependa de la cercanía del problema al público y de la zona geográfica en la que se producen.

EVALUAR PARA APRENDER DE LOS ERRORES

"Las crisis de salud pública deben servir para aprender" y así lo ha señalado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, quien ha apostado, además, por la necesidad de incrementar el esfuerzo evaluador que se realiza en España, tras la aparición de los grandes problemas de salud publica.

Por su parte, el diputado del PP por Cantabria, José María Alonso, ha valorado como "un éxito" la gestión clínica y asistencial que se realizó de la enfermedad al alcanzarse los dos objetivos primordiales de la misma: evitar muertes por la enfermedad en nuestro país y anular la posibilidad de su expansión dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, tanto él como sus compañeros, han destacado algunos errores de la gestión comunicativa de los que tendríamos que aprender.

Del mismo modo, Enrique Jurado, Maite Perea y el redactor de 'Onda Cero', David Robles, han destacado la falta de coordinación que existió entre las entidades institucionales y los medios de comunicación a la hora de establecer un mensaje único. "Los portavoces escogidos por las autoridades sanitarias no gozaban de credibilidad entre la población y no se contó con otros actores implicados (organización médicas y enfermeras, partidos de la oposición, directores de medios) a la hora de diseñar la información a transmitir", han señalado los tres ponentes.

Además, han recordado que las explicaciones oficiales llegaron "con retraso" y los ciudadanos se enteraron por los medios de comunicación de que había un caso de contagio de ébola en España, en lugar de escucharlo de boca de sus representantes. La rapidez ha sido un elemento destacado, por todos los ponentes, como un factor importante a la hora de abordar con éxito la gestión de una crisis de salud pública.

Los representantes de los medios de comunicación también han reconocido fallos en su intervención en esta crisis como, por ejemplo, el exceso de espacio informativo que se le concedió a la enfermedad cuando aún no se conocía su alcance real. Y, sobre todo, el posicionamiento político de algunos medios frente a la enfermedad.

Al Congreso, que se ha celebrado este fin de semana en Oviedo, han asistido casi 150 profesionales de la salud. A la inauguración acudieron el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, la concejala de sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz, el director del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, Luis Fernández Vega, y la directora de FENIN, Isabel Dávila.