16 de enero de 2019

Expertos harán pruebas 'in vitro' para caracterizar la influencia de disruptores endocrinos en la glándula tiroides

Expertos harán pruebas 'in vitro' para caracterizar la influencia de disruptores endocrinos en la glándula tiroides
COM SALUD - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo proyecto de colaboración europeo 'SCREENED' va a desarrollar pruebas 'in vitro' basadas en células tridimensionales (3D) para caracterizar mejor los efectos de los disruptores endocrinos en las funciones tiroideas.

Este método superará las limitaciones de las pruebas existentes, será más sensible, a bajas dosis de exposición a sustancias químicas, y permitirá predecir su toxicidad en la salud humana de una manera específica para el sexo.

Los disruptores endocrinos (ED) son una clase de productos químicos utilizados para producir materiales que se encuentran comúnmente en la vida cotidiana, como algunos plásticos, latas, aparatos eléctricos y domésticos, cosméticos, pesticidas. Sin embargo, los ED no están exentos de peligro, puesto que estas moléculas interfieren con el sistema endocrino, interrumpiendo la producción fisiológica y los efectos objetivo de las hormonas.

En particular, los DE tienen efectos probados en el sistema reproductivo y una incidencia en la aparición de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares durante el envejecimiento. También hay una creciente evidencia de que los DE interfieren fuertemente con el funcionamiento de la tiroides.

Los DE provocan cambios en las concentraciones de hormonas tiroideas, el metabolismo periférico de estas hormonas y la señalización de sus receptores. Ahora bien, el mecanismo por el cual actúan sobre el eje de la tiroides aún está lejos de ser dilucidado: las pruebas actualmente disponibles están fuertemente limitadas por la disponibilidad de cantidades adecuadas de tejido tiroideo humano y por la incapacidad de predecir los efectos de los DE después de una dosis baja. exposición.

El nuevo proyecto de colaboración europeo SCREENED tiene como objetivo desarrollar nuevas pruebas 3D in vitro para superar estas limitaciones. Basado en construcciones 3D de roedores y células tiroideas humanas, Estas pruebas por primera vez imitarán la estructura y función de la glándula tiroides nativa y, por lo tanto, sus características anatómicas vasculares y morfogenéticas.

"Estos nuevos modelos 3D tiromorfos in vitro permitirán predecir con mayor sensibilidad y especificidad los efectos de los DE en la función tiroidea, en comparación con los ensayos moleculares convencionales y 2D in vitro. Estas pruebas también permitirán la identificación selectiva de las respuestas femeninas y masculinas a la exposición a los DE y probar la acción simultánea de diferentes DE en la función tiroidea", ha dicho el coordinador del proyecto 'SCREENED', Lorenzo Moroni.