30 de octubre de 2009

Expertos genetistas de ámbito internacional se darán cita en Sevilla el próximo mes de noviembre

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la investigación genética se darán cita el próximo 19 de noviembre en Sevilla en el simposio internacional 'Genes, genomas y el nuevo paradigma de la medicina personalizada', un encuentro organizado por el Instituto Roche, en colaboración con la Consejería de Salud y la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Según informó hoy la Fundación Progreso y Salud, este simposio, que se celebrará con motivo del V Aniversario del Instituto Roche, girará en torno a la intervención de siete destacados genetistas de ámbito internacional, quienes aportarán su visión y sus líneas de trabajo en esta área a los cerca de 500 asistentes que se prevé participen en este evento.

La investigación en este campo y el camino hacia una medicina adaptada a cada individuo serán los asuntos principales que se aborden durante este encuentro.

En este sentido, el investigador catalán Jaume Bertranpetit, impulsor del Instituto de Biología Evolutiva, centrará su intervención en la variabilidad y diversidad del genoma humano, en concreto, tratará la genética de las enfermedades desde una perspectiva poblacional y evolutiva.

Por su parte, el doctor Alain Fischer, autor de más de 500 publicaciones, abordará los defectos genéticos del sistema inmune y su tratamiento, incidiendo en las enfermedades mendelianas. Por su parte, el estadounidense Joseph Nevins y el catalán José Baselga, expondrán sendas conferencias sobre las estrategias genómicas y las terapias moleculares dirigidas en el tratamiento del cáncer.

La repercusión de la medicina personalizada, su gestión y los agentes del conocimiento implicados en su desarrollo, también tendrán cabida en el transcurso del simposio.

Concretamente, la doctora Kathryn A. Phillips, catedrática de Investigación de Servicios Sanitarios y Economía de la Salud, planteará el impacto de este nuevo abordaje de la medicina en las terapias y su valor económico, mientras que Bruno Flamion, de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), abordará la perspectiva reguladora del desarrollo de medicamentos, haciendo hincapié en un enfoque tridimensional: industria farmacéutica, autoridades y academia. Por su parte, Jacky Vonderscher, director de los Laboratorios de Medicina Molecular (MML) de Roche, ofrecerá una conferencia sobre la genética y la genómica en la I+D farmacéutica y la estructura global de soporte científico y tecnológico.

Este simposio internacional, en el que también participarán expertos andaluces, como los doctores Guillermo Antiñolo y José López Barneo, tratará de ahondar en el concepto de medicina personalizada desde un punto de vista multidisciplinar.

La medicina personalizada en salud nace a raíz de los avances científicos que se han ido produciendo a lo largo de la última década en lo que a las bases genéticas y moleculares de las enfermedades se refiere, así como a la respuesta a fármacos y su variabilidad según cada individuo.

Este nuevo enfoque de la medicina se puede definir como el diseño y la aplicación de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más adaptadas al perfil genético y molecular específico de cada individuo y cada patología.