Expertos en ébola descubren un poderoso enfoque para un posible tratamiento contra el virus

Expertos en ébola descubren un poderoso enfoque para un posible tratamiento contra el virus
10 de agosto de 2018 REUTERS / STRINGER .

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los anticuerpos más efectivos contra el virus del ébola se puedan combinar en un 'cóctel' terapéutico. A diferencia de una vacuna contra el ébola, estos cócteles podrían administrarse a personas ya infectadas, lo cual es importante para detener una enfermedad que tiende a surgir inesperadamente en lugares remotos.

"Este estudio presenta los resultados de una colaboración internacional sin precedentes y demuestra cómo 43 laboratorios que anteriormente competían pueden acelerar el diseño terapéutico y de vacunas", señala Erica Ollmann Saphire, profesora del Instituto Scripps Research (Estados Unidos) y directora del Viral Hemorrhagic Fever Immunotherapeutics Consortium (VIC, por sus siglas en inglés), y una de las responsables del estudio, publicado en al revista 'Cell'.

De 2013 a 2016, África Occidental se enfrentó al brote más mortal de ébola que el mundo haya visto jamás. Para el momento en que se declaró el brote, 11.325 personas habían muerto. El VIC es un grupo internacional integrado por los principales virólogos, inmunólogos, biólogos de sistemas y biólogos estructurales que trabajan para evitar que un brote de esa escala vuelva a golpear.

Estos investigadores intentan comprender qué anticuerpos contra el ébola son los mejores y por qué. Ollmann Saphire y sus colegas del VIC han publicado más de 40 estudios en los últimos cinco años. Este estudio es la primera comparación de 171 anticuerpos contra el virus del ébola y otros virus relacionados, conocidos como filovirus. Todos los anticuerpos en el panel fueron donados por diferentes laboratorios en todo el mundo, y muchos no habían sido caracterizados con tanto detalle.

"A través del VIC, podríamos probar un conjunto más grande de anticuerpos en paralelo, lo que aumentó el potencial para detectar relaciones estadísticamente significativas entre las características de los anticuerpos y la protección. Usamos este conjunto global de anticuerpos para evaluar y agilizar el desarrollo de la investigación en sí", indica Saphire.

Además de identificar los vínculos entre las localizaciones objetivo de anticuerpos y la actividad, los investigadores de VIC probaron esta gran cantidad de anticuerpos para revelar qué anticuerpos neutralizaron el virus, por qué los ensayos de neutralización tan a menudo no coinciden y si la neutralización en los tubos de ensayo predijo adecuadamente si los anticuerpos protegerían a los animales vivos de la infección por el virus del ébola. Inesperadamente, la neutralización sola no siempre se asoció con la capacidad protectora de un anticuerpo.

Los científicos encontraron nueve anticuerpos que protegían a los ratones de la infección sin neutralizar el virus en tubos de ensayo. "Es probable que estos anticuerpos combatan la infección al interactuar con el sistema inmune de una persona infectada, lo que ayuda a orquestar una mejor respuesta inmune al virus", aseguran los científicos.

Esta actividad de 'efector inmunológico' aparece en el estudio complementario del equipo, publicado simultáneamente en la revista 'Cell Host & Microbe'. "La capacidad de evocar una respuesta inmune probablemente represente una nueva vía de estudio para los anticuerpos terapéuticos contra la infección por el virus del ébola", dice Sharon Schendel, gerente de proyecto del VIC y miembro del laboratorio de Saphire.

De entre la gran cantidad de resultados, desarrollaron una red que describe cómo cada característica del anticuerpo se correlaciona con la protección, algo que puede servir como guía para predecir si los anticuerpos identificados recientemente tener valor terapéutico. Saphire asegura que los próximos pasos para el VIC son probar aún más cócteles de anticuerpos prometedores en primates no humanos. El equipo también buscará la ingeniería de anticuerpos que tengan características distintivas para impulsar mejor la respuesta del sistema inmune.