23 de junio de 2014

Expertos destacan las ventajas de dapagliflozina y exenatida (AstraZeneca) semanal en la diabetes tipo 2

Expertos destacan las ventajas de dapagliflozina y exenatida (AstraZeneca) semanal en la diabetes tipo 2
CARLOS HDEZ CASTILLO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las I Jornadas Diabetter 'Por un futuro mejor en diabetes', organizadas recientemente en Madrid por AstraZeneca con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), han destacado las ventajas de dapagliflozina y exenatida semanal de liberación prolongada, comercializados como 'Forxiga' y 'Bydureon' respectivamente, en la diabetes tipo 2.

Así, durante el encuentro los expertos han hecho hincapié en la importancia del control del peso en los pacientes, un reto al alcance de los nuevos fármacos. "Los inhibidores del SGLT2, concretamente dapagliflozina, nos van a permitir mejorar el control metabólico sin tener los riesgos de la hipoglucemia y del aumento de peso de los pacientes", ha asegurado el doctor del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, Elías Delgado.

La administración oral de este medicamento añade una nueva ventaja, prosigue, que consiste en la adherencia al tratamiento. Y es que, a su juicio, el paciente al ver que con una pastilla trata la glucemia, disminuye la tensión y el peso lógicamente se adhiere al tratamiento mucho más y además sin riesgo de hipoglucemias, un aspecto fundamental. "Por ello, la adherencia es mucho mayor que en otro tipo de fármacos", ha apostillado.

Por otra parte, el experto ha informado de que este medicamento cuenta con un mecanismo de acción novedoso ya que actúa de forma independiente a la insulina. Un hecho que, tal y como ha asegurado, permitirá complementarlo o asociarlo a otro grupo de fármacos que sí actúan con la liberación aumentada de insulina.

En cuanto a exenatida de liberación prolongada, junto a la reducción del peso, la administración semanal del medicamento se presenta como la característica más destacada. "Muchos pacientes no desean pincharse diariamente y para este grupo que no es favorable a las inyecciones, la posibilidad de una administración semanal, sin duda, aumenta la adherencia al tratamiento", ha explicado el experto del servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia, Javier Ampudia.

Así, añade, pueden administrarse el fármaco durante el fin de semana, sin que interfiera con su trabajo. Finalmente, ha destacado la novedad que supone el tratamiento con este agonista del receptor de GLP1. "Los agonistas son unos fármacos que se inyectan pero obviamente no son insulina y realmente introducen un concepto nuevo que es la posibilidad de conseguir la mejora del control metabólico y, además, reducción del peso", ha zanjado.

Para leer más