9 de junio de 2014

Expertos destacan la necesidad de que los profesionales sanitarios ayuden a fomentar la autonomía del diabético

Expertos destacan la necesidad de que los profesionales sanitarios ayuden a fomentar la autonomía del diabético
OXÍMORON COMUNICACIÓN

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la '2º OneTouch Day' han destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios ayuden a las personas con diabetes a fomentar su autonomía a través de la capacitación y motivación.

"Con la dosis de motivación adecuada, las complicaciones se reducirían como avalan numerosos estudios científicos, el personal sanitario se sentiría recompensado por los éxitos conseguidos y la administración sanitaria ahorraría en costes", ha aseverado el coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED), José María Hernández.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el jefe del servicio de endocrinología del Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca y moderador de la jornada, Lluis Masmiquel, para quien queda claro que el paciente debe ser el centro, por lo que, a su juicio, es necesario "potenciarlo" y que adquiera herramientas para el autocuidado.

"Si lo hace evolucionará mejor. De esta manera conseguiremos reducir los costes de la diabetes no sólo en términos económicos sino, lo que es más importante, en términos humanos", ha recalcado este especialista.

En este sentido, el endocrinólogo del Hospital Torrecárdenas de Almería, Pedro Mezquita, ha señalado que existen vías alternativas para ahorrar en diabetes, tal y como lo demuestran diversos estudios y las guías de práctica clínica.

"Depende de la estrategia de ahorro a implementar, especialmente en las enfermedades crónicas como la diabetes. Si se pretende un excesivo ahorro a corto plazo se incrementará exponencialmente el gasto a largo plazo, pero si se invierte en prevención de complicaciones en las etapas tempranas del proceso, el ahorro a medio y largo plazo será sustancial", ha señalado.

Ahora bien, para conseguir los objetivos recomendados, encaminados a disminuir la aparición de complicaciones crónicas, es imprescindible que el paciente se implique en el control de su diabetes. "La motivación es una consecuencia del conocimiento, hay que formar al paciente, así entenderá los beneficios del control adecuado de su enfermedad, tendrá capacidad de decisión y podrá implicarse en sus resultados. Un paciente informado y motivado es un paciente que puede tomar sin riesgos el control de su enfermedad", ha añadido la educadora en diabetes del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Carmen Yoldi.

Finalmente, el doctor Ángel Delgado ha presentado el nuevo sistema de medición de glucemia capilar de 'LifeScan' (Johnson&Johnson), encaminado a ayudar al paciente a entender el significado de sus resultados y motivar al mismo para mantener el mejor control posible, sin requerir ningún esfuerzo adicional, ni por parte del paciente ni del profesional sanitario.

Para leer más