9 de julio de 2014

Expertos destacan la necesidad de definir primero qué es innovación para, después, reforzar su presencia en el SNS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'Encuentro de sobre la Incorporación de la Innovación en el SNS', organizado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem y patrocinado por Amgen, Astellas, Lilly y Novartis, han destacado la necesidad de que se defina primero qué es la innovación para, después, reforzar su presencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El evento, que ha contado con una amplia participación de gerentes y directores médicos, ha sido inaugurado por el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, quien ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

"Estamos en un momento fundamental para potenciar la innovación, principalmente en el ámbito farmacéutico y ha hecho un llamamiento para fijar con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de innovación", ha comentado Rivero, para recordar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en nuevos modelos de financiación de innovaciones, entre ellos el techo máximo de gasto o acuerdos de riesgo compartido.

Ahora bien, el director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, ha avisado de que no se va a sostener el sistema si se aumenta la productividad, y de que el problema no es el envejecimiento, ni la tecnología. "Haciendo lo mismo, da igual que cambiemos los modelos de gestión; con el mismo modelo, los resultados serán los mismos", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, la solución pasa por introducir innovación en el sistema, medir los resultados y modificar el modelo de financiación. "No por dedicar más recursos obtendremos mejores resultados, pero sí potenciamos los efectos adversos que genera el propio sistema", ha apostillado.

Por ello, ha abogado por identificar y promover al 2,5 por ciento de los profesionales que pueden considerarse innovadores, integrar el conocimiento y producir puentes de conexión, y todo ello en un contexto de integración de la innovación a nivel macro, meso y micro.

Asimismo, Mayol ha lamentado el "serio problema de liderazgo" y ha afirmado que hay medir de manera diferente porque ello también permitirá priorizar proyectos más rentables en los que poner el foco.

"SÓLO SE INCREMENTARÁ EL GASTO SI LO HACE LA RENTA PER CÁPITA"·

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, ha afirmado que sólo se va a poder incrementar el gasto en sanidad en la medida en que se incremente la renta per cápita, algo que, a su entender, "no parece probable" a corto plazo.

En relación a la prestación farmacéutica, el presidente de la SEFH ha dicho que España está por encima de la media del gasto por habitante pero en los últimos años se ha reducido "bastante" el gasto ya que, por ejemplo, en capítulos Atención Primaria el gasto medio ha vuelto a niveles de 2003.

"El gasto hospitalario no se ha reducido igual que en Primaria pero si se ha contenido", ha comentado para reivindicar "una mayor transparencia en el terreno de los precios" y lamentar que la innovación en España se haya "reducido a controlar el coste, fundamentalmente a través del descuento".