Expertos destacan que la dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la aparición de arteroesclerosis

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:26


BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Directora del Centro de Investigación Cardiovascular, Lina Badimón, destacó ayer en Bilbao que la dieta mediterrránea podría ayudar a prevenir la aplicación de arterosclerosis.

Badimon ofreció una rueda de prensa en Bilbao, previamente a la conferencia que ofrecerá esta tarde bajo el título "Nutrición y enfermedades cardiovasculares" a partir de las siete y media de la tarde, en el edificio de la Fundación BBVA en Bilbao. La charla pertenece al ciclo "Nutrición y salud", organizado por la fundación BBVA, junto con el CICbioGUNE, la Unidad de Biofísica de la UPV/CSIC y el British Council.

En esa conferencia, según adelantó, expondrá los primeros resultados de un estudio, de carácter experimental y epidemiológico, sobre los efectos de la dieta mediterránea en la incidencia y progresión de la enfermedad cardiovascular, financiado por el Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III

El Centro de investigación Cardiovascular (CIC) analizó el efecto de la alimentación con una dieta tradicional mediterránea en la expresión de genes que contribuyen a la arterioesclerosis, causa subyacente a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y vasculares.

Lina Badimón explicó que la zona Mediterránea tiene una "incidencia y una prevalencia menor" de enfermedades cardiovasculares que el norte de Europa y los países de norteamérica.

Badimón indicó que en el estudio se analizaron los efectos en pacientes con alto riesgo cardiovascular, a tres meses, de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos en comparación a una dieta baja en grasas.

En el estudio participaron 722 pacientes asintomáticos -entre los 55 y los 80 años-, que presentaban riesgos cardiovasculares. En concreto, se dividió a la muestra en tres grupos, el primero siguió una dieta meditarránea suplementada con aceite de oliva, el segundo suplementada con frutos secos y al tercero se le aplicó una dieta hipocalórica.

Los resultados del estudio evidenciaron los beneficios de las dietas de los dos primeros grupos, incluso por encima de los obtenidos con la dieta baja en calorías, en cuanto a la modulación activa de los factores de inflamación y de expresión de genes que codifican para proteínas implicadas en la progresión de la lesión arterioesclerótica.

El estudio constató que la dieta mediterránea influencia la expresión de genes clave en el proceso de inflamación vascular, formación de células espumosas y en la proliferación celular.

Linda Badimón explicó que las enfermedades cardiovasculares son la "principal" causa de muerte y concretó que pueden prevenirse en un "porcentaje elevado" si los factores de riesgo se controlan.

La experta destacó que la dieta es "evidentemente" uno de los factores "más asiduos" que contribuyen a conformar el organismo y explicó que España está adquiriendo cambios "importantes" en lo que significaría la dieta base denominada "dieta mediterránea".

Por ello, subrayó la necesidad de "proteger esta dieta" y que ésta sea rica en verduras o en fibra". Badimón destacó los "beneficios" del aceite de oliva en la dieta mediterránea porque es "rico" en ácidos monosaturados y componentes "minoritarios" que son antioxidantes.

También explicó que el vino tinto puede tener un efecto "positivo" en la dieta mediterránea, pero su consumo debe ser "moderado", sin superar los 40 gramos al día.

El ciclo de conferencias "Nutrición y Salud" que comenzó hace un mes finalizará el día 5 de mayo con la conferencia del profesor y director general de CIC biomaGUNE, País Vasco, José M. Mato, quien también estuvo presente en la comparecencia y destacó que Badimón es, actualmente, uno de los referentes en España sobre investigación cardiovascular y su actividad científica se extiende al territorio nacional e internacional.

Las conferencias contarán con la presencia del profesor y miembro del Oxford Centre for Diabetes Keith Frayn, que hablará sobre nutrición y diabetes el 31 de marzo.

Además, el profesor del Burnham Institute for Medical Research at Lake Nona de orlando (EEUU), Philip Wood, ofrecerá una charla el 2 de abril sobre "Nutrición, obesidad y enfermedades asociadas a la obesidad".