25 de abril de 2012

Expertos destacan el ahorro que supone el desarrollo de las nuevas tecnologías en la asistencia al mayor

Expertos destacan el ahorro que supone el desarrollo de las nuevas tecnologías en la asistencia al mayor
CENTAC

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el campo del envejecimiento activo han destacado el ahorro de costes económicos que supone el desarrollo y uso de tecnologías a la hora de asistir a las personas mayores, puesto que mejora la calidad de vida del colectivo, a través del mantenimiento de sus funciones físicas y cognitivas.

Así, el director del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Luis Quincoces, ha reconocido que existe "poca información" por parte de las entidades compradoras de estos servicios, por lo que es necesario "explicar que su uso supone eficiencia y ahorro".

Estas declaraciones han sido realizadas durante el desayuno de CENTAC sobre el 'Envejecimiento Activo y TIC' en donde este experto ha matizado que "no hay que sustituir la vida real por la vida virtual", sino que "hay que aportar soluciones a necesidades y, para ello, las nuevas tecnologías son muy útiles".

En este sentido, el problema de la "no usabilidad" proviene, en su opinión, de la falta de conocimiento e información así como de la "no accesibilidad" de estas herramientas.

De la misma opinión es el director general del mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez, quien ha asegurado que el mayor tiene que integrarse en las nuevas tecnologías "porque es un canal cada vez con más peso respecto a los canales tradicionales".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que se trata de un colectivo "muy heterogéneo", por lo que ha apostado por "dar la dosis de tecnología adecuada a cada persona, de acuerdo a sus circunstancias".

En general, Menéndez ha considerado que las nuevas tecnologías son esenciales para potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida del colectivo, al tiempo que se ha referido al hecho de que "por mucha salud con la que cuente, el mayor tiene que disponer de los medios para realizar una vida activa y, en este sentido, la autonomía social es fundamental".

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Por su parte, el gerente de Productos y Desarrollo de negocios eHealth en Telefónica España, David Labajo, ha destacado que las nuevas tecnologías "son una herramienta, que si se usa bien, tiene resultados espectaculares en la calidad de vida del usuario y a nivel de ahorro de costes".

Así, ha explicado que el 80 por ciento de los recursos sanitarios públicos se destinan a enfermedades crónicas y ha hecho referencia a varios estudios, que establecen un ahorro de entre el 15 y 30 por ciento a la hora de gestionar estas enfermedades, a través de soluciones TIC en el ámbito asistencial.

En este sentido, el director de Teleasistencia de Personalia, Domingo García, ha coincidido en señalar el "gran ahorro" y "más en estos momentos de crisis" que suponen las soluciones TIC aplicadas a los servicios sociales y sanitarios destinados al mayor.

Por último, ha confiado en que la Administración se de cuenta de este potencial, y ha puesto el ejemplo de la teleasistencia, que evita ingresos hospitalarios y la saturación de los servicios de urgencias.