29 de mayo de 2015

Expertos creen que el auge mundial de la biotecnología es una "gran oportunidad" para la investigación española

Expertos creen que el auge mundial de la biotecnología es una "gran oportunidad" para la investigación española
FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'Encuentro de Investigación Biomédica Traslacional' han asegurado que el auge mundial de la inversión en biotecnología es una "gran oportunidad" para la investigación española y han recordado que, si bien España ocupa los primeros puestos en investigación científica, "hace falta" que los investigadores tengan la oportunidad de convertir sus descubrimientos en productos.

"Para ello, es muy importante la conexión entre la investigación y el mercado, lo que permite traducir las investigaciones en patentes", ha comentado el chief business officer de Gelesis, partner de Apple Tress y consejero de Artax Biopharma y de Cloud Pharmaceuticals, Robert W. Amstrong.

Además, prosigue, la clave de la traslación de la investigación biomédica está en la comunicación entre los investigadores y el mercado, por lo que ha anunciado que el futuro pasa por mejorar esta comunicación. En este sentido, el ponente ha explicado que los científicos, que pueden conocer las necesidades del mercado, deben saber conectar con él dando a conocer sus descubrimientos.

"El mercado a veces no sabe lo que está haciendo la ciencia y a veces la ciencia no sabe lo que demanda el mercado", ha apostillado Amstrong, para destacar la necesidad de financiación tanto pública como privada y explicó que fuera de España, sobre todo, en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, existe mucho interés en las investigaciones de las universidades españolas y hay interés en establecer contactos permanentes porque aquí el nivel de innovación y talento es muy importante.

CAMBIO DE ACTITUD "MUY POSITIVO"

Al mismo tiempo, ha señalado que en estos momentos en España hay un cambio de actitud muy positivo por parte de los investigadores, quienes tienen interés en que sus descubrimientos se conviertan en producto y lleguen al mercado. "Hay muchos profesores que ya entienden esto y se refleja en la comunicación que tienen con los grupos inversores para saber qué necesita el mercado y cómo trasladar la investigación al producto", ha aseverado.

Dicho esto, el experto ha explicado que para que un descubrimiento se convierta en patente hay un proceso que dura aproximadamente 15 años y tiene un coste aproximado de entre 1,5 y 2,5 billones de dólares.

Por su parte, el socio fundador de Synthesis Capital, miembro del Consejo de Administración de Artax Biopharma, Bioncotech Therapeutics, Aura Biosciences, Javier García Cogorro, ha hecho hincapié en que el potencial de innovación en España es "muy grande", pero existe un "gap" en innovación y para que ésta se impulse tiene que haber un esfuerzo por parte de la Administración con medidas políticas y fiscales, y medidas para favorecer la inversión y la integración entre la investigación pública y privada.

"La investigación en España es muy buena, pero muy mala a nivel de traslación. Por ello, hay que impulsar esta última sin por ello disminuir la aquélla. La innovación es creación de conocimiento aplicado a una riqueza sostenible. Se crea mucho conocimiento pero no se convierte en riqueza sostenible porque no llega al mercado", ha zanjado.