24 de septiembre de 2019

Expertos avisan de que no se necesita financiar más sino mejor y recuerdan que un país que no investiga pierde riqueza

Expertos avisan de que no se necesita financiar más sino mejor y recuerdan que un país que no investiga pierde riqueza
'II Ciclo De Sesiones Del Pacto De Estado Por La Sanidad'ASEDEF

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

No se necesita financiar más sino mejor y un país que no investiga es una región que pierde riqueza, como así lo han asegurado expertos reunidos en la cuarta edición del 'II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad', organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Círculo de la Sanidad, y patrocinado por Gilead Sciences, Roche Spain y Abbott.

Asimismo, durante el encuentro se han abordado los aspectos esenciales para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad efectivo. "El primer gran objetivo del pacto sería preservar de alguna manera el SNS público del debate partidario o, dicho de otro modo, apartar a la Sanidad de la confrontación ideológica anclándola a unos principios comunes de consenso", ha dicho el presidente de ASEDEF, Mariano Avilés.

Asimismo, el experto ha destacado la necesidad de crear un área en medicina que se desarrolle en el campo de la predicción ya que, a pesar de que aun existen enfermedades imposibles de erradicar, si se pueden anticipar y evaluar los riesgos de las personas susceptibles de desarrollar ciertas patologías.

"La formación y la información útil han llevado a individualizar riesgos y proponer programas personalizados; invertir en investigación y tecnología sanitaria es una buena inversión, porque potenciara el ahorro", ha añadido Avilés, para solicitar a las administraciones que el "compromiso con estos aspectos fundamentales de la salud de las personas tengan en todo momento la financiación necesaria".

En este sentido, el viceconsejero del CGCOF, Luis Amaro, ha comentado que una de las claves de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es la integración eficiente de la innovación tecnológica en la práctica clínica, con evidencia y resultados. "Un tema de gran importancia en un ansiado Pacto por la Sanidad", ha apostillado.

GARANTIZAR LA INNOVACIÓN EN EL SISTEMA

Asimismo, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, ha recordado cómo la Medicina Predictiva regula y ahorra costes directos e indirectos en los tratamientos y seguimientos de los pacientes, asegurando que la tecnología no sólo tiene potencial sobre el papel de la Medicina Predictiva y Prevención, sino que también está "presente" y es "determinante" en muchos casos en el tratamiento, seguimiento de la patología y calidad de vida del paciente.

"Esto nos lleva a demandar procesos que garanticen la innovación en el sistema, porque las empresas están desarrollando innovaciones para que sean puestas a disposición de los profesionales, su incidencia en los pacientes y por su puesto para estar a disposición del SNS", ha recalcado Alfonsel, tras mostrar el compromiso del sector empresarial del SNS de colaborar, compartir experiencia y conocimientos en gestión y servicios y, sobre todo, aportar soluciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Jesús Galván Romo, ha insistido en que el conocimiento en salud es un patrimonio común, si bien ha avisado de que el uso adecuado de la información generada en los servicios es un "reto insoslayable" para toda la comunidad. Al mismo tiempo, ha recordado que los retornos de información, a ser posible digitalizada, deben ser un elemento esencial de cualquier contrato que se haga, tanto proveedores, profesionales como actores del SNS.

"Se debe mejorar la cultura evaluativa en todos los niveles del SNS y por parte de las Agencias evaluadoras, se debe intentar mejorar ese aspecto. Mantener lo que ya se tiene hecho y potenciarlo para mejorar la evaluación de tecnologías en los procedimientos para su inclusión o exclusión dentro del SNS", ha argumentado el director de la Agencia de Evaluación y Tecnologías Sanitaria del Instituto Carlos III, Luis María Sánchez Gómez.

Y es que, a juicio del director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Germán Seara Aguilar, la cuestión debe ser incorporar de una manera real, "no solo en las palabras", las experiencia y perspectiva de los pacientes en el nuevo modelo de salud que se pretenda aportar.

Finalmente, la coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, Ana Quinteiro, ha expresado que todos los avances tecnológicos que revierten en el paciente y en el ciudadano se les debe de proporcionar. "Se debe provocar un cambio en la mentalidad y compartir recursos, información y conocimiento, siendo los profesionales sanitarios quienes lo ejecuten, pero siendo desde el ámbito político quien lo regule, para que pueda funcionar", ha zanjado.

Para leer más