5 de mayo de 2014

Expertos avisan de que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica está "infradiagnosticada"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Bayer han avisado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, de que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica está "infradiagnosticada" y han asegurado que los índices de mortalidad "son muy elevados" si no se trata adecuadamente.

En concreto, entre los cinco tipos de hipertensión pulmonar (HP) que existen, se encuentran la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), dos enfermedades raras que, en España, afectan aproximadamente a 16 personas por millón de habitantes en el caso de la HAP, y a tres personas por millón de habitantes en el caso de la HPTEC, según datos del Registro Español de Hipertensión Pulmonar (REHAP2).

En este sentido, según un estudio del 'New England Journal of Medicine' (NEJM) de 2004, alrededor de un 4 por ciento de los pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar (TEP) desarrolla HPTEC en el curso de dos años.

El hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta dos años después del episodio agudo de TEP, unido a que sus síntomas son inespecíficos (falta de aliento, fatiga, mareos), contribuyen, a juicio de los especialistas, al infradiagnóstico de esta enfermedad y a que su diagnóstico puede retrasarse mucho en el tiempo.

De hecho, en España, la mortalidad actual de los pacientes con HPTEC es del 35 por ciento a los 5 años, a pesar de que es el único tipo de HP potencialmente curable mediante una compleja cirugía: la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza en muy pocos centros de España.

No obstante, según el registro español de HP (REHAP), sólo se operan en España al 30 por ciento de los pacientes con HPTEC, cuando se estima que entre el 60-80 por ciento podrían ser operables. De este modo, se les está privando de una potencial curación. Entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los pacientes con HPTEC son inoperables, y hasta un 35 por ciento de los pacientes operables tienen HP persistente o recurrente después de la cirugía.

PRIMER FÁRMACO PARA LA HPTEC APROBADO EN EUROPA

Recientemente la Unión Europea ha aprobado riociguat, comercializado por Bayer con el nombre de 'Adempas', primer fármaco que ha demostrado su eficacia en dos indicaciones de hipertensión pulmonar potencialmente mortales, la HPTEC y la HAP.

De este modo, riociguat se convierte en el primer fármaco aprobado en la UE para el tratamiento de la HPTEC, para pacientes inoperables y con hipertensión residual o recurrente post cirugía. Este tratamiento no está comercializado aún en España.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, por cada nuevo seguidor que se una a su cuenta de Twitter '@BayerEspana' la compañía comprará un sello conmemorativo de la Asociación Nacional de HP.

Para leer más