18 de marzo de 2014

Expertos avisan de que fármacos aprobados en España para las ER tardan "años" en estar disponibles para los pacientes

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'IV Desayuno de trabajo' de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra-huérfanos (AELMHU) han avisado de que hay fármacos para el tratamiento de enfermedades raras (ER) que, a pesar de que ya han sido aprobados en España, tardan meses, "e incluso años", en estar disponibles para los pacientes.

"Con estos desayunos queremos contribuir a generar un debate productivo y una mayor coordinación entre todos los actores del sector, desde las asociaciones de pacientes hasta la administración pública, pasando por los centros sanitarios y el sector farmacéutico, con el objetivo final de conseguir que en un futuro próximo existan menos barreras y un acceso más equitativo a los tratamientos por parte de los pacientes con enfermedades minoritarias", ha comentado la directora ejecutiva de AELMHU, Margarita Iniesta.

Asimismo, el encuentro ha contado con la ponencia del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, quién ha puesto de manifiesto los principales retos ante los que se encuentra la gestión de las enfermedades raras.

En concreto, a juicio de los expertos, mejorar la accesibilidad a los tratamientos es uno de los principales retos a abordar para mejorar la situación de los pacientes con enfermedades raras, así como la rapidez y eficacia de los diagnósticos, y un trato equitativo de todos los pacientes.

Por ello, Pérez ha propuesto la revisión del proceso de fijación de precio y reembolso y la unificación de los procedimientos de posicionamiento terapéutico, algo que permitiría agilizar la disponibilidad de los tratamientos. Actualmente, el proceso de puesta a disposición de un medicamento huérfano en España puede llegar a prolongarse años, tras haber sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

SÓLO ESTÁN DISPONIBLES 45 MEDICAMENTOS, AUNQUE ESTÁN APROBADOS 64

Esta situación, que deja en "indefensión" a los afectados y puede llegar a producirles "serios efectos" en su salud, es una de las principales reivindicaciones de los profesionales. "En España sólo están disponibles 45 medicamentos para tratar enfermedades raras, a pesar de que la EMA tiene aprobados 64", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado las palabras del director ejecutivo de Eurordis, Yann Le Cam, quien aseguró que el retraso legal para poner un medicamento huérfano en el mercado de la Unión Europea es de 180 días mientras que algunos estados miembros tardan hasta 700 días en hacerlo, lo que significa que no están disponibles para los pacientes dentro del tiempo legal. Según Le Cam, al tratarse de medicamentos muy caros los Estados miembros retrasan las negociaciones lo más posible para evitar tener que pagar los fármacos huérfanos

Y es que, la designación de un medicamento huérfano, el protocolo y la autorización de mercado son procesos centralizados (EMA). Sin embargo, la evaluación de valor terapéutico, su precio y el reembolso de estos productos es responsabilidad de cada país miembro de la Unión Europea. En definitiva, la negociación del precio y la puesta a disposición del paciente dependen de cada Estado.

En España, una vez fabricados y conseguido su registro, cada una de las 17 Comunidades Autónomas fija sus propios criterios, tras lo cual se han de superar las "renegociaciones" económico-administrativas hospital-laboratorio hasta que el medicamento está a disposición del paciente en la farmacia del hospital.

Además de la unificación de los procedimientos de posicionamiento terapéutico el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha reclamado la creación de un cribado neonatal común en toda España, la creación de un registro único de pacientes con enfermedades raras, la revisión de las condiciones de fijación de precios y financiación, el establecimiento de un precio real en toda España y la creación de un Fondo Estatal o fondos específicos en cada comunidad para sufragar los tratamientos de los medicamentos huérfanos.

"Debemos trabajar todos codo con codo: la administración sanitaria, la industria farmacéutica, las asociaciones de enfermos, los profesionales sanitarios y la sociedad en general en la búsqueda de soluciones, porque las enfermedades raras son tarea de todos", ha zanjado Pérez.