24 de julio de 2014

Expertos avisan de las "dificultades" que hay para administrar los nuevos fármacos antiagregantes a pacientes con SCA

Expertos avisan de las "dificultades" que hay para administrar los nuevos fármacos antiagregantes a pacientes con SCA
ASTRAZENECA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'Avances en síndrome coronario agudo (SCA)', organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de AstraZeneca, han avisado de las "dificultades" que actualmente se están produciendo para administrar los nuevos fármacos antiagregantes a pacientes con SCA.

Y es que, según ha explicado el doctor del área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, Ángel Cequier, aunque las guías tienen una indicación clase I para este tipo de fármacos, debido a "múltiples" factores, siguen administrándose y beneficiando a un número "muy limitado" de pacientes.

Éste es el caso de ticagrelor, cuya incorporación a la práctica clínica habitual y a los distintos protocolos, de forma amplia según marca su indicación, está resultando "lenta" pese a las evidencias científicas demostradas. Además, el experto ha destacado la necesidad de que se mejore la obtención de protocolos consensuados, especialmente en el caso de los antitrombóticos, y se reduzcan los tiempos de actuación.

Además, durante las jornadas los expertos han insistido en la importancia de elegir el mejor antiagregante en pacientes que presentan un síndrome coronario agudo, y que resulta especialmente "trascendente" en aquellos con elevación del segmento ST (SCACEST), dada, tal y como ha explicado el medical lead del área cardiovascular de AstraZeneca, Gustavo Vitale, la "inminencia" de la realización de una intervención coronaria percutánea.

Asimismo, en el encuentro, los doctores Antonio Fernández Ortiz y Faustino Miranda, han subrayado la importancia de tratar con doble antiagregación durante 12 meses, así como la necesidad de adecuar los actuales protocolos en base a las evidencias científicas para establecer la mejor actitud terapéutica para el paciente.

Para leer más