6 de marzo de 2015

Expertos aseguran que el control de la glucemia sigue siendo un reto

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con motivo de la sesión científica Extraordinaria 'Actualizaciones en diabetes mellitus', organizada por la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, han asegurado que el control de la glucemia sigue siendo un reto.

"Esta jornada tenía como objetivo acercar a los médicos de Atención Primaria las últimas novedades sobre este campo y actualizar los conocimientos sobre el diagnóstico, clasificación y fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2.", ha apuntado el académico de Número de la RANM y coordinador académico y moderador de dicho acto. Manuel Serrano Ríos.

El profesor Serrano Ríos ha abierto el acto abordando el diagnóstico de la diabetes y posteriormente le siguieron las intervenciones del médico de familia de la Red GEDAPS, Josep Franch Nadal, y del departamento de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Leocadio Rodríguez Mañas.

Por su parte, la doctora y miembro de la red GEDAPS, Sara Artola Menéndez, ha centrado su ponencia en los últimos avances en el tratamiento de esta patología. El punto de partida de su intervención fue la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, recordando los objetivos generales de dicho documento que, según ha destacado la doctora Artola, además de frenar y revertir la tendencia de la incidencia en diabetes en España, persigue la mejora de la calidad de vida de los diabéticos.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS TRATAMIENTOS EN DIABETES

Esta experta también ha hecho referencia a los beneficios y limitaciones que presentan las terapias clásicas, pasando por la incorporación de los fármacos orales en los años 50 y 60, y hasta llegar a la eclosión de la última década, que está marcada por el surgimiento de nuevas moléculas relacionadas con otros aspectos fisiopatológicos frente a la diabetes tipo 2.

Este escenario también está marcado por la incorporación futura de nuevas moléculas que pueden ser administradas con una periodicidad semanal y que facilitan el cumplimiento del paciente. "Estos avances constituyen el resultado de un gran esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida y el control metabólico de los pacientes", ha explicado, para comentar que "con todo este arsenal terapéutico debemos plantearnos dónde estamos y cuál es la mejor opción para el clínico, ya que en muchas ocasiones el aumento de posibilidades nos hace estar en situaciones más complicadas a la hora de tomar decisiones".

En este sentido, las guías clínicas publicadas en los últimos años a nivel nacional e internacional, tratan de situar cada uno de los grupos terapéuticos dejando al profesional la libertad de elegir, con unas indicaciones concretas para cada tipo de paciente.

Como conclusión general, la doctora Artola ha subrayado que pese a la amplia disponibilidad de tratamientos, continúa siendo complicado controlar los niveles de glucemia en estos pacientes. "La forma de abordar esta situación es tomando conciencia de que la evolución natural de la diabetes tiende al empeoramiento y los tratamientos son difíciles de cumplir por parte de los pacientes de forma ordenada", ha zanjado.