28 de febrero de 2019

Expertos apuntan que la inteligencia artificial se usa ya en psiquiatría para mejorar la detección precoz y la atención

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las aplicaciones para móviles) y programas informáticos dotados con sistemas de comunicación y de Inteligencia Artificial (IA), que recogen y comparan datos, están ya siendo usados en los abordajes psiquiátricos para las grandes patologías de salud mental como el trastorno depresivo, el trastorno bipolar, TDAH/déficit de atención e hiperactividad, la esquizofrenia, las adicciones o los trastornos de ansiedad, según han destacado expertos durante el XXVII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría de Vitoria.

Este avance que ya se ha empezado a aplicar, denominado 'Psiquiatría 3.0', ha sido presentado y explicado por el doctor Edorta Elizagarate, psiquiatría y jefe de Salud Mental de Álava, durante la rueda de prensa de presentación de esta cita, que reúne a más de 600 expertos en salud mental de toda España para presentar las novedades científicas de esta especialidad médica.

"La IA está empezando ahora a superar a los humanos cada vez más en sus capacidades cognitivas esenciales de aprender, analizar, comunicar y por comprender las emociones humanas. Puede superar a los humanos en tareas que suponen intuición o reconocimiento de patrones", ha destacado el experto.

En este sentido, ha asegurado que las aplicaciones reales de la 'Psiquiatría 3.0' "ya se traducen en cuatro beneficios: detección precoz de las enfermedades mentales, facilitar la accesibilidad, dar tratamientos y mantener el anonimato". En este contexto, ha explicado el uso de dichas aplicaciones y beneficios en casos reales.

Por ejemplo, el Departamento de Defensa de EEUU ha realizado una aplicación que monitoriza la salud mental de sus veteranos y que lleva por nombre 'Companion' (compañero). El sistema analiza de forma pasiva el teléfono de un veterano los 7 días de la semana durante 24 horas, escuchando el tono de la voz del usuario y la frecuencia con la que usa su teléfono móvil.

Los cambios en inflexión, energía del tono y la cantidad de palabras habladas, así como el uso del teléfono dan a la 'app' una variedad de indicadores del comportamiento. El sistema de inteligencia usa luego estos indicadores para detectar cambios cruciales en la salud mental del usuario.

El doctor Elizagárate también ha analizado otro ejemplo de la utilidad de la Inteligencia Artificial en la detección precoz en Psiquiatría, como las medidas adoptadas por Facebook, que ha comenzado a usar su propio sistema para detectar usuarios que podrían estar considerando la opción del suicidio.