8 de julio de 2009

Expertos alertan de un repunte de la hepatitis B en España debido a la inmigración y a las prácticas sexuales de riesgo

Una nueva campaña anima a hacerse la prueba diagnóstico de esta enfermedad, ya que sólo un 15% de los infectados recibe un correcto tratamiento

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la hepatitis B en España ha sufrido un "importante repunte" en los últimos años y actualmente hay más de 500.000 personas portadoras del virus (0,7 por ciento de los españoles) cuando hace unos años tan sólo afectaba al 0,2 por ciento de la población, propiciado fundamentalmente por el aumento de la inmigración procedente de países donde el virus está más extendido y por las conductas sexuales de riesgo.

Así lo han manifestado distintos expertos durante la presentación de la campaña 'El virus se esconde donde menos te lo esperas. En caso de duda, hazte la prueba', con la que el Grupo de Estudio de la Hepatitis B (GEsHeB) y Bristol-Myers Squibb (BMS) pretenden mejorar el diagnóstico de una enfermedad de la que sólo el 15 por ciento de los afectados recibe un tratamiento adecuado de la misma.

Según señaló el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del GEsHeB), Rafael Esteban Mur, los datos oficiales en España de infectados con hepatitis B "deberían multiplicarse por dos por tres" ya que "hasta el 3 por ciento de la población podría tener el virus sin saberlo", una cifra que está creciendo con la llegada de inmigrantes.

La ausencia de síntomas --"el virus no da la cara durante muchos años", advirtió este experto, "hasta que no se desarrolla una cirrosis hepática o un cáncer de hígado"-- y la falta de un diagnóstico generalizado a nivel mundial ha favorecido que en muchos países no se frene la incidencia del virus y se transmita entre los propios familiares desde la infancia.

Por ello, es necesario que cuando los inmigrantes lleguen a España acudan a su médico de Atención Primaria y soliciten la prueba en caso de no conocer el diagnóstico para así evitar nuevos contagios en España.

Como reconoció la doctora Mar Sureda, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), son "un mirador privilegiado" para detectar estas enfermedades, aunque "muchos tienen miedo de que se le detecte algo y que juegue en su contra".

"Aunque no hay tanto estigma social en torno a esta enfermedad como sucede con el VIH", puntualizó el doctor Esteban Mur, la probabilidad de contagio de la hepatitis B es cien veces superior a éste, por lo que es necesario animar a toda la población inmigrante "como medida preventiva y nada discriminatoria".

UNIFICAR LA VACUNACIÓN INTERNACIONAL

En el caso de las infecciones entre población española, los nuevos contagios se producen por prácticas sexuales de riesgo en ciudadanos no vacunados. Desde los años 90 en España se vacuna a todos los recién nacidos, pero "no toda Europa está igual de protegida", lamentó el coordinador del GEsHeB, ya que países como Reino Unido o Países Bajos no tienen un programa de vacunación universal.

Por ello, distintos expertos han elaborado un documento sobre 'Orientaciones para un mejor manejo de la Hepatitis B' en el que se pide unificar las estrategias de vacunación en todos los países de la Unión Europea.

Junto a ello, el doctor Esteban Mur insistió en realizar un cribado selectivo en España a aquellos ciudadanos con conductas de riesgo ya que, además, la detección en sangre tiene un coste de sólo dos euros, por lo que "sería rentable y supondría un ahorro importante para los sistemas sanitarios", que gracias a la existencia de tratamientos eficaces se evitarían costear las graves complicaciones que genera la enfermedad.

La campaña de concienciación presentada hoy incluirá la difusión de carteles y folletos en los centros de salud, publicidad en vallas y medios de comunicación, así como también se ha creado una página web 'www.hepatitisinfo.es', en la que los interesados pueden obtener información en 11 idiomas sobre el contagio del virus y las principales consecuencias de no ser tratados.