Expertos alertan del "fraude masivo" en el mercado de éxtasis en el primer semestre de 2009

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 12:54

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos agrupados en torno al proyecto Energy Control, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona del Hospital del Mar, alertaron hoy del "fraude masivo" registrado en el mercado de éxtasis durante el primer semestre de 2009.

Al parecer, la disponibilidad de MDMA --tradicionalmente el principal principio activo presente en las pastillas de éxtasis-- se ha reducido de forma "significativa" como resultado de la menor disponibilidad de los precursores químicos de síntesis utilizados habitualmente en los laboratorios clandestinos.

Según Energy Control, la cantidad de pastillas disponibles en el mercado ha disminuido de forma progresiva en los últimos años, por lo que el MDMA ha pasado a venderse en forma de polvo cristalizado, una modalidad más sencilla y barata de producir a pesar de que se vende a mayor precio.

El consumo de MDMA en forma de cristal implica "mayores riesgos", puesto que su adulteración es más sencilla y resulta más complicado calcular la dosis; al tiempo que la reducción de este principio activo en la fabricación de pastillas de éxtasis ha provocado que éstas resulten más peligrosas al incluir otras substancias en su fabricación.

La mayor parte de los compuestos que se venden como cristal de MDMA son un "fraude", según los expertos, puesto que contienen piperonal, lidocaína, cafeína y fenatecina, cuya combinación implica unos efectos sobre la salud del consumidor "desconocidos".