27 de mayo de 2015

Expertos advierten que el tabaco de liar o la vaporización tienen los mismos riesgos para la salud que los cigarrillos

SAN SEBASTIÁN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El neumólogo del Hospital Quirón de Vitoria Carlos Egea ha advertido de que el tabaco de liar y la vaporización tienen "los mismos riesgos para la salud que los cigarrillos convencionales".

En un comunicado, Egea, con motivo de la celebración el domingo del Día mundial sin tabaco, ha señalado que, "si bien las medidas legales tomadas en nuestro país y la actual coyuntura económica han propiciado un descenso del hábito de fumar en los últimos años", también "se ha incrementado el número de fumadores que sustituyen los cigarros convencionales, cuyo coste es mayor, por los de liar o la vaporización, además de que está aumentando el comercio ilícito de tabaco".

A este respecto, ha destacado que estas formas de consumo "a menor coste aumentan la accesibilidad y la asequibilidad, una batalla que se había frenado por el aumento de los impuestos que gravan el tabaco".

Además, ha advertido de que "el consumo de tabaco de liar no deja de ser tan dañino como el convencional" y "presenta aditivos en hasta un 22% de su composición", al tiempo que "sigue teniendo componentes cancerígenos".

En cuanto a la vaporización o cigarrillos electrónicos, ha indicado que "no existe un consenso en la comunidad científica sobre el alcance de sus efectos sobre la salud, si bien recientemente la Sociedad Torácica Americana ha señalado su poca efectividad para dejar de fumar, además de que reducen las defensas del pulmón, disminuyen el reflejo de la tos, irritan la garganta y generan dificultades para respirar".
/// CANALES: SL:SLS:#Categorias: ///