Expertos aconsejan hacer una lista de compra y acudir a la tienda con el estómago lleno para mantener una dieta sana

Gente comprando en un supermercado
EP
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:46


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que participan este viernes y mañana en el seminario de formación para periodistas 'Aliate a una vida sana', que se celebra en Toledo, aconsejan hacer una lista de la compra y acudir al supermercado con el estómago lleno, ya que de esta forma se comprarán sólo los alimentos que son necesarios y se conseguirá mantener una dieta más sana, según informó este viernes en un comunicado GSK.

En concreto, la presidenta de la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA), Joima Panisello, indicó que esto es clave para hacer la compra de alimentos de forma correcta y ordenada y no comprar lo que "casualmente" se encuentra. Por ello, señaló también que es aconsejable comprobar que entre el contenido del carro y la lista de la compra no hay una desviación superior al diez por ciento.

Asimismo, Panisello considera importante observar que se han comprado muchos productos frescos y pocos elaborados. "Hacer la compra puede ser una buena oportunidad para enseñar a nuestros hijos a seguir unos parámetros nutricionales y económicos", destacó.

BAJO GASTO ENERGÉTICO

Por su parte, la jefa de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe, coordinadora del Grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Susana Monereo, indicó que el exceso de peso va unido al estilo de vida occidental.

"En la actualidad se come mucho y se realiza poco ejercicio, y tenemos un gasto energético bajísimo propiciado porque el ocio cada vez es más sedentario, debido a que se han mecanizado todos los procesos de nuestra vida, los cuales ha llevado a que no nos movamos prácticamente para hacer nada", señaló esta experta.

Además, añadió que existen "otros factores científicamente probados que también influyen en el aumento de peso como son la alteración en los ritmos de vida, como no dormir o comer a deshora".

En su opinión, "las enfermedades que condicionan una muerte prematura y que por lo tanto determinan la esperanza de vida, han cambiado". Mientras que en el siglo pasado la esperanza de vida dependía del sistema sanitario, en la actualidad, los factores que influyen en la salud y que determinan la muerte prematura y la esperanza de vida van unidos a los comportamientos individuales. "La salud ahora depende del individuo y no del sistema, la población debe responsabilizarse de su salud y ser conscientes de que hace falta comer menos y hacer más ejercicio", puntualizó la doctora Monereo.

Asimismo, el profesor de Educación Física que participó en el encuentro, Sergio Astolfi, aseguró que los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad se pueden optimizar realizando más deporte. "Numerosos estudios demuestran que las personas que practican ejercicio con regularidad tienden a vivir más y a disfrutar de una mejor calidad de vida porque el ejercicio beneficia al bienestar mental y emocional y ayuda a combatir el estrés", afirmó.