4 de abril de 2012

Expertos aconsejan a los costaleros que cuenten con una lesión previa que no participen en la procesión

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Traumatología de Hospital Quirón Málaga ha aconsejado a los costaleros que cuenten con alguna lesión o que no se hayan preparado físicamente que no participen en las procesiones de Semana Santa y ha informado de que hasta un 15 por ciento de los cofrades se lesiona la espalda, el hombro o brazo.

Así, el centro ha considerado que el perfil de una persona adecuada para sacar el trono es una comprendida entre los 20 y 40 años, que no tenga una patología de columna ni de hombro; lesiones incompatibles con la carga; artrosis en cadera; rodilla y tobillo.

Además, sus expertos han recomendado realizar un calentamiento previo, informarse de las situaciones y posturas que hay que evitar y, si es posible, realizar masoterapia después del recorrido.

PRINCIPALES LESIONES

En general, las principales lesiones que sufren los costaleros son las contracturas musculares a nivel de la columna vertebral lumbar y dorsal. Además de la que se produce por el estiramiento del plexo braquial, que suele afectar a las raíces nerviosas superiores, especialmente a la del nervio axilar y el supraescapular.

"Se pueden producir varios síntomas como dolor por irritación de la raíz nerviosa o contracturas musculares en el hombro, pero la más alarmante es la parálisis de diferentes grupos musculares", ha señalado el jefe de Traumatología de Hospital Quirón Málaga, Rafael López Arévalo.

Este experto ha asegurado que la espalda también se ve "muy afectada", puesto que se carga el peso sobre un lado con lo que la musculatura está en máxima tensión para mantener este tipo de carga. "En el hombro ocurre algo parecido, la carga es excéntrica y directa sobre la clavícula y la articulación que forma esta con la escápula", ha añadido.

A nivel del brazo también afecta la carga, ya que llega a producir tendinopatías agudas en el manguito rotador, ha informado este especialista. "Además, el brazo se ve afectado por el estiramiento del plexo braquial", ha añadido.