1 de julio de 2019

Expertos abogan por la coordinación en el diagnóstico y seguimiento del paciente con esquizofrenia en situación aguda

Expertos abogan por la coordinación en el diagnóstico y seguimiento del paciente con esquizofrenia en situación aguda
Esquizofrenia y psicosisPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Psiquiatría, reunidos en un encuentro organizado con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, han subrayado la importancia de que exista una coordinación, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del paciente con esquizofrenia en situación aguda, desde su ingreso y hasta que recibe el alta.

Entre ellos, la doctora Ana González Pinto, psiquiatra y profesora titular de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, ha explicado que "realizar encuentros en torno al periplo del paciente que llega al sistema sanitario por primera vez es fundamental, especialmente porque es un tema del que se habla muy poco y porque las urgencias son la puerta de acceso al sistema para muchas personas".

Durante este simposio los expertos también han coincidido en que el principal reto en las unidades de agudos es la implantación y análisis de indicadores de calidad asistencial para optimizar el abordaje de estos pacientes. Asimismo, se matizó que existen muchos aspectos de calidad asistencial que se cuidan gracias a la existencia de protocolos y guías clínicas y al papel de los profesionales de enfermería que pueden ayudar a garantizar la adherencia terapéutica.

Sin embargo, el doctor Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona ha insistido en la importancia de que exista una coordinación en todas las fases del proceso. Más teniendo en cuenta que estos expertos se enfrentan a diario a situaciones de crisis en las unidades de agudos a causa de ingresos por episodios psicóticos o pacientes en los que no se ha conseguido una mejora o control de los síntomas y, que, por su gravedad o riesgo, requieren una intervención intensiva.

Respecto al tratamiento, este experto ha explicado que "existen protocolos y guías clínicas que se aplican según diferentes patologías, pero se puede dar cierta flexibilidad en función de las necesidades de cada paciente".

EL FUTURO DE LAS UNIDADES DE AGUDOS

Las unidades de agudos han sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Las dosis de fármacos empleados, los protocolos de ingresos involuntarios, la seguridad de los pacientes y las actividades que se realizan durante el tiempo de hospitalización son algunas de estas modificaciones.

Para el doctor Vieta en el futuro las unidades de agudos deben tratar al paciente desde una perspectiva integral, que contemple todas sus facetas: psiquiátrica, médica y en lo relacionado con las adicciones. "También debe estar integrada con los centros comunitarios, incluidos los de Salud Mental y de adicciones, porque en la mayor parte de nuestro país las unidades de adicciones están separadas de la red de centros de salud mental", ha añadido.

Asimismo, este experto ha añadido que estas unidades deben caracterizarse por la capacidad de reacción rápida y contemplar la hospitalización a domicilio, de manera que el paciente pueda dormir en casa y ser atendido por los profesionales necesarios.

Contador

Para leer más


Lo más leído