9 de junio de 2015

Experto ve "imprescindible" la educación terapéutica en diabetes tipo II para ahorrar costes y mejorar el modelo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud, Josep Franch, ha asegurado que es "imprescindible" la educación terapéutica en el paciente con diabetes tipo II para mejorar el modelo y ahorras los costes derivados de las complicaciones del paciente.

Y es que, según varios estudios realizados en España, las hospitalizaciones representan alrededor del 60 por ciento de los costes directos de la diabetes. Uno de los mayores costes proviene de episodios de hipoglucemias.

Además, el coste medio de estos episodios se estima en unos 3.500 euros por caso severo. De hecho, en el año 2007, el número de hospitalizaciones debido a hipoglucemia en España fue de 26.000, lo que significa un coste directo para el sistema sanitario de alrededor de 91 millones de euros en un solo año.

"Es necesario plantear cambios para dar respuesta a las necesidades de pacientes cada vez más complejos. Estos cambios requieren de una transformación sistémica que debe garantizar la coordinación e integración de los diversos profesionales y niveles asistenciales. Una transformación que debe servir para avanzar a un modelo asistencial colaborativo basado en un entendimiento común por parte de todos los integrantes del proceso asistencial centrado en las necesidades de cada paciente", ha comentado el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarría.

Asimismo, la enfermera experta en diabetes y educación terapéutica de la Agencia Valenciana de Salud, Maria Teresa Marí, ha insistido en la importancia del autocuidado para mejorar el control glucémico. "Un control adecuado pasa necesariamente por el conocimiento aplicado en casa. El autocuidado domiciliario es fundamental para que una persona con diabetes pueda llegar a estar realmente bien controlada", ha señalado.

V ANIVERSARIO DEL FORO GERENDIA

Todos ellos van a participar en el V Aniversario del Foro Gerendia, una iniciativa que nace de la colaboración entre la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto Carlos III, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Abbott.

Entre los principales temas que se abordarán en la jornada destacan la gestión del conocimiento en diabetes, los desafíos para el desarrollo de un modelo transdisciplinario de tratamiento, la gestión sanitaria y el funcionamiento y optimización de la Unidades Coordinadoras Funcionales en Diabetes.

"En las actividades desarrolladas durante estos cinco años, el Foro Gerendia ha trabajado, desde la evidencia, en mejorar el conocimiento aplicado de los gestores sanitarios, en modificar los roles directivos, apostando por gestores facilitadores, buscando en todo momento una mejor gestión de las personas y de los recursos, así como un acercamiento a las verdaderas necesidades del paciente y su familia", ha zanjado el presidente de ANDE, Jesús Sanz.

Para leer más