24 de agosto de 2020

Un experto de la UCAV destaca que el papel del psicólogo es "más necesario que nunca" ante los efectos de la COVID

ÁVILA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La situación de confinamiento experimentada por una gran parte de la humanidad, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, ha supuesto un reto para los sistemas sanitarios del mundo, donde el papel del psicólogo es "más necesario que nunca", según el director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Católica de Ávila, Víctor Tejedor.

Se trata de "consecuencias aún impredecibles sobre la salud mental de las personas que han padecido la enfermedad, del personal sanitario que se ha enfrentado a ella en primera línea y de la población general, que empiezan a arrojar ya algunos datos preocupantes sobre la factura que esta pandemia se está cobrando sobre el bienestar emocional de nuestras sociedades", ha indicado en un comunicado.

En este contexto, para Tejedor, "el papel del psicólogo en el acompañamiento e intervención sobre los citados síntomas emerge como más necesario que nunca".

Sin embargo, el número de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (PEPC) que empeñan su labor en la sanidad pública española es tres veces inferior a la media europea, aumentando los tiempos de espera en varios meses para tratamientos que requieren una periodicidad mucho mayor.

Son "números insuficientes para proporcionar una respuesta adecuada a los problemas de salud mental de la población española".

Según apunta el director del del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, con el ánimo de revertir esta situación en el ámbito sanitario privado, la regulación de la psicología en este sector de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, establece que los graduados y licenciados en Psicología que quieran ejercer la profesión sanitaria denominada Psicólogo General Sanitario, deberán tener la formación adecuada para dar respuesta a los problemas de salud de la colectividad y mejorar la calidad de vida.

Asimismo, se establecen las competencias profesionales que le competen a estos profesionales en el área de la salud, que son la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios*.

Es, por tanto, un perfil profesional regulado, que desde la nueva ley adquiere un mayor interés general si cabe, ya que el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es la titulación que provee de las citadas competencias profesionales reguladas a los egresados en Psicología que quieren ejercer su labor en el ámbito de la salud, bajo la supervisión de los Colegios Oficiales de Psicología de las distintas comunidades autónomas.

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Católica de Ávila tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales en el ámbito de la psicología de la salud, de modo que puedan ejercer la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario de manera totalmente competente.