3 de abril de 2019

Experto señala que el incremento de las tasas de obesidad guarda una relación directa con las enfermedades metabólicas

Experto señala que el incremento de las tasas de obesidad guarda una relación directa con las enfermedades metabólicas
IMEO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El incremento de las tasas de obesidad, que se han duplicado en los últimos 20 años, tienen una relación directa con las enfermedades metabólicas, según ha comentado el director de la UGC de Endocrinología y Nutrición y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tinahones.

El experto se ha pronunciado así en las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética que se celebran en el Centro de Conferencias Fundación Pablo VI de Madrid del 3 al 4 de abril.

"Aunque los principales factores ambientales que han contribuido a la pandemia de obesidad son el incremento de la ingesta calórica y el sedentarismo, en el momento actual se piensa que otros cambios ambientales ocurridos en las últimas décadas pueden participar también", ha dicho el doctor.

En este sentido, Tinahones ha informado de que uno de ellos son hábitos alimentarios, "pero no cuánto se come si no cómo se come", y ha explicado las posibles consecuencias de la enorme asepsia que rodea al humano contemporáneo a través de una pérdida de biodiversidad de la microbiota y los efectos que la confortabilidad térmica y el estrés pueden tener en la génesis de la obesidad.

Por otra parte, el director general de Calidad y Evaluación, Luis Alberto Beckmann, y la especialista de la unidad técnica de divulgación científica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Cristina de Lorenzo, han destacado la importancia que tiene la educación nutricional en la promoción de la salud.

"Los comedores escolares han evolucionado mucho desde aquel tiempo del desarrollismo en España, pasando de ofrecer simplemente comida a los alumnos que acudían a las escuelas de concentración e internados a tener unos objetivos claves para que los niños tengan un crecimiento saludable hasta llegar a su edad adulta", ha comentado Beckmann.

Asimismo, De Lorenzo ha asegurado que la gastronomía va configurándose paulatinamente como una herramienta "muy útil" para la educación nutricional y la adquisición de buenos hábitos alimentarios para la población sana, si bien ha recordado que es cada vez más frecuente su relación con la adecuación de dietas para diversos trastornos y patologías.

SALUD GASTROINTESTINAL

Por otra parte, el profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d' Hebron de Barcelona, Fernando Azpiroz, ha recordado que en los pacientes con síndrome de intestino irritable, es decir, con síntomas digestivos sin causa evidenciable, las comidas con alto contenido en residuos fermentables pueden producir síntomas relacionados con el gas intestinal, tipo plenitud, distensión o flatulencia pero que estos síntomas pueden mejorar mediante distintas intervenciones dietéticas, sin que en muchos casos se conozca su mecanismo de acción.

De hecho, el doctor Azpiroz ha argumentado los resultados de un estudio que comparaba los efectos de un prebiótico frente a una dieta baja en 'FODMAP' cuyo resultado evidenció que la administración intermitente de un prebiótico puede ser una alternativa a las restricciones dietéticas continuas para el tratamiento de los síntomas intestinales funcionales.

Del mismo modo, el médico especialista en cardiología intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Guillermo Aldama, ha hablado de la relación de la microbiota con los factores de riesgo cardiovascular, señalando que la microbiota emerge como un factor adicional a tener en cuenta, no solo como variable predictora, sino también como diana terapéutica.

"Recientemente se ha demostrado que contribuye de forma notable a la salud o la enfermedad cardiovascular. Lo hace a través de dos mecanismos fundamentales. El primero de ellos es el de la modificación de los nutrientes que ingerimos. En función del tipo de microbiota, el resultado de dicha modificación puede ser beneficioso o perjudicial para el individuo, convirtiendo los alimentos en fuente de salud o de enfermedad, dependiendo del tipo de transformación que realice", ha añadido.

En la jornada ha participado también la psicóloga y docente del Máster en Psicoterapia del Bienestar emocional Barcelona, Maribí Pereira, quien ha comentado que en la actualidad, y con el auge de la tecnología conductual, existen herramientas que han mostrado su utilidad para trabajar directamente una actitud negativa hacia el cuerpo: técnicas de relajación, videofeedback o videoconfrontación.

Además, el doctor Ignacio Hernández Medrano ha hablado sobre inteligencia artificial; y la licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y experta en etiquetado, Paloma Martos, sobre el etiquetado nutricional.