28 de junio de 2019

Experto recuerda que la EPOC y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo comunes y suelen coexistir

Experto recuerda que la EPOC y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo comunes y suelen coexistir
EPOCFLICKR//PICASA - ARCHIVO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, José Luis Izquierdo Alonso, ha recordado que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo comunes por lo que es frecuente que coexistan.

"Es necesario reconocer esta situación para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que este manejo integral del paciente será clave en la evolución favorable de ambos procesos", ha dicho durante la tercera jornada del 'Proyecto Perspectivas', organizada por AstraZeneca.

"Los conocimientos estancos y el manejo por separado de las diferentes patologías, pone en riesgo la estabilidad clínica global del paciente. Conocer cómo la fisiopatología de la EPOC influye en el desarrollo o empeoramiento de diversas cardiopatías (y viceversa), saber por qué un exquisito manejo farmacológico de una de las entidades puede mejorar secundariamente el pronóstico de la otra y, finalmente, qué acciones evitar para reducir las descompensaciones de estas entidades crónicas y recurrentes, son los principales retos a abordar en una reunión científica de este perfil", ha añadido el jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario de A Coruña (Galicia), José Ángel Rodríguez Fernández.

Y es que, tal y como ha informado, anualmente ingresan en torno a 3.000 pacientes en el Servicio de Cardiología del CHU A Coruña de los que entre el 10-15 por cientode ellos, especialmente por encima de los 60 años, presentan EPOC conocido o diagnosticado".

En este escenario, los expertos han destacado que dentro de las distintas enfermedades cardiovasculares las que guardan mayor relación con la EPOC serían la enfermedad coronaria en todas sus expresiones clínicas (angina estable, inestable e infarto de miocardio) y la insuficiencia cardiaca, especialmente cuando esta es de origen isquémico.

"La razón es que dichas enfermedades comparten factores de riesgo comunes como el hábito tabáquico, una edad media de incidencia avanzada y similar en ambas entidades cardiacas y respiratorias, así como mecanismos etiológicos inflamatorios comunes, actualmente en estudio", ha zanjado Rodríguez Fernández.

Contador

Lo más leído