1 de diciembre de 2017

Experto recuerda que los cánceres infantiles "no tienen nada que ver" con los de los adultos

Experto recuerda que los cánceres infantiles "no tienen nada que ver" con los de los adultos
QUIRONSALUD

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Luis Madero, ha recordado que los cánceres infantiles "no tienen nada que ver" con los de los adultos, ya que no sufren tumores de mama, pulmón, estómago o colon, pero sí neuroblastomas, tumores de Willms o germinales.

"La histología de los tumores infantiles es muy diferente; además, la respuesta al tratamiento también es totalmente diferente a la de los adultos porque su organismo está en formación", ha explicado el doctor durante el 'I Curso Interactivo de Hemato-Oncología Infantil', organizado por su centro hospitalario.

En este sentido, Madero ha comentado que una detección precoz ayudará a una tasa de recuperación de los cánceres infantiles que ya por sí tienen mayor supervivencia que en los cánceres adultos.

"La respuesta a los tratamientos de quimioterapia es más favorable en niños que en adultos, sin embargo, la radioterapia se utiliza sólo en casos seleccionados debido a que las secuelas de la radiación en niños pueden ser más graves", ha detallado.

Dicho esto, el doctor ha señalado que a partir de los casos clínicos se puede aprender "mucho". "El clínico debe atender a los matices ¿cuándo aparece el dolor? ¿Los vómitos son matutinos o vespertinos? ¿Son después de las comidas? Estos detalles pueden llevar a sospechar al pediatra y a que le salte la alarma. Adelantar el diagnóstico en lo posible es fundamental porque cuanto más tardía es la detección, la supervivencia empeora", ha zanjado.