15 de septiembre de 2009

Un experto recomienda comer cítricos, frutos secos y leche fermentada para reforzar las defensas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Inmunología del Hospital Tries i Pujol de Barcelona, August Coromines, insistió en la necesidad de consumir verduras y fruta, sobre todo cítricos como naranja y limón, frutos secos y leche fermentada para reforzar el sistema inmunológico y prevenir contagios del virus de la gripe A/H1N1.

Según destacó este experto, es importante tomar tres raciones diarias de fruta, tanto la pieza fresca como en zumos o mermeladas, así como aumentar el consumo de verduras para "poner en guardia" las defensas, destacando para ello el ajo, la cebolla, las espinacas y el brócoli.

Del mismo modo, el doctor Coromines aseguró que los cacahuetes, las nueces y los cereales son ricos en zinc, elemento necesario para que el sistema inmunológico trabaje de una manera eficaz. Así, como explicó en un comunicado, son beneficiosos tanto los frutos secos que se presentan enteros o pelados, así como en crema, por ejemplo la crema de cacahuete, o en panes integrales o tostadas.

Por otro lado, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado las propiedades de los probióticos, como la leche fermentada con 'lactobacillus', ya que su función se centra en el intestino humano y ayuda a potenciar las defensas. "Aunque son unos grandes desconocidos, a la vez que grandes aliados frente a la prevención de gripes y catarros", advirtió.