6 de febrero de 2019

Experto pide "extremar la precaución" en un 20% de pacientes con cáncer urotelial que no toleran bien la inmunoterapia

Experto pide "extremar la precaución" en un 20% de pacientes con cáncer urotelial que no toleran bien la inmunoterapia
SIMPOSIO DE REVISIONES EN CÁNCER

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Enrique Grande Pulido, del MD Cancer Center de Madrid, ha destacado que, pese a que las terapias de inmunoterapia se suelen tolerar bien y provocar pocos efectos aadversos, "en un 20 por ciento de los pacientes con cáncer urotelial hay que extremar la precaución y el cuidado ya que una respuesta inmune exagerada puede causar reacciones de autoinmunidad que dañen algunos órganos".

Para prever y controlar estas complicaciones, cree "esencial" el trabajo en equipo, ha señalado durante la inauguración del XXI Simposio de Revisiones en Cáncer, una de las citas clave de la oncología española que reúne a cerca de 800 especialistas y a más de un centenar de ponentes, donde se debatirán y analizarán todos los cambios que están llegando al abordaje de las neoplasias.

Uno de los puntos que se va a tratar durante las jornadas de este simposio es la inmunoterapia. El avance ha sido tan relevante que el profesor Eduardo Díaz-Rubio, profesor y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha destacado que es "una etapa de gran trascendencia de para la oncología médica".

En cáncer urotelial metastásico, por ejemplo, Grande Pulido ha señalado que, "sin duda, la inmunoterapia está cambiando la vida a cientos de pacientes", y prueba de ello es que en poco más de un año se han autorizado en Europa tres nuevos fármacos inmunoterápicos para estos tumores. "La aprobación se basa en una mejor supervivencia en términos generales pero, sobre todo, en una mejor calidad de vida de los enfermos, sobre todo en los que se logra una reducción del tamaño tumoral", ha añadido.

A pesar de la importancia de los avances terapéuticos, el doctor admite que los grandes retos pendientes en cáncer urotelial son "encontrar biomarcadores biológicos objetivos que ayuden a predecir de antemano qué pacientes van a responder a esta nueva aproximación farmacológica y lograr convertir en respondedores a los enfermos que inicialmente no lo son con la combinación de fármacos o de técnicas que permitan acondicionar el tumor para hacerlo más sensible a la acción del sistema inmune".

El estudio molecular de los tumores es otro motor de cambio de la práctica oncológica. La doctora Reyes Bernabé, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha confirmado que "la secuenciación se está incorporando a pasos agigantados al día a día de los pacientes con cáncer de pulmón y tener más información de los tumores indudablemente mejorara el resultado terapéutico de nuestros enfermos".

La oncóloga ha subrayado que secuenciar el tumor debe ser "una realidad" en afectados con un perfil clínico indicador de que el tumor presenta una mutación driver (jóvenes, no fumadores, con histología de adenocarcinoma). "Un segundo grupo de pacientes son aquellos donde la secuenciación en biopsia liquida podría solucionar un problema diagnóstico secundario a la falta de material de biopsia", ha agregado.

Contador

Lo más leído