10 de febrero de 2006

Experto en Microbiología asegura que es "improbable" que se pueda contagiar la meningitis por besarse en la boca

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en Microbiología y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Juan José Picazo, aseguró hoy que es "improbable" que se pueda contagiar la meningitis entre personas por besarse en la boca, pese a que en esta parte del ser humano "hay más microorganismos (unos 6.000 millones) que personas en el mundo".

El profesor Picazo respondía así a una pregunta sobre los resultados de un estudio sobre los adolescentes británicos, publicado en el último número de la revista 'British Medical Journal', según el cual besarse en la boca con varias personas aumenta hasta cuatro veces el riesgo de contraer meningitis, ya que la saliva transporta el virus.

En este sentido, Juan José Picazo afirmó hoy que el intercambio de microorganismos cuando dos personas se besan en la boca es normal, pero generalmente no tienen ninguna consecuencia ya que "la boca no es el sitio ideal para los microorganismos, con lo que no es fácil que produzcan infección". "El problema es que el microorganismo pase a la meninge y provoque la enfermedad", añadió.