29 de mayo de 2015

Experto en medicina preventiva ve "incuestionable" la necesidad de incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario

Apuesta por que la vacunación vaya acompañada de una "vigilancia epidemiológica"

A CORUÑA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un experto en medicina preventiva ha manifestado que es "incuestionable" la necesidad de incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario infantil, una implantación que confía en que sea en un periodo "muy corto" de tiempo, después de que se haya autorizado la venta de la vacuna en las farmacias.

Así lo ha manifestado el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del HULA, Carlos Quintas, que ha participado en una rueda de prensa con motivo del XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra en A Coruña, y en donde este experto abordará la importancia de la "unificación" del criterio de vacunación en todas la comunidades autónomas.

Al hilo de esto y preguntado por la autorización por parte de Sanidad de poner a la venta la vacuna de la meningitis B en todas las farmacias españolas, este experto ha aplaudido esta medida, pero considera que la vacunación debe ir acompañada de una "vigilancia epidemiológica".

"No se trata de que ahora tengamos la posibilidad de adquirir vacunas que se estaban yendo a buscar en pueblos periféricos al nuestro, como puede ser Portugal, sino que esto exige una vigilancia epidemiológica", ha afirmado este experto, que insiste en que la vacunación debe tener un "control" y, por ello, recomienda a los padres "esperar" y no hacerse con la vacuna por su cuenta para evitar un "uso doméstico".

EN UN PLAZO "MUY CORTO"

Al respecto, este especialista ha insistido en la importancia de que se incluya esta vacuna en el calendario infantil, y que se haga en todas las comunidades autónomas.

Quintas, que considera que, tras esta autorización por parte de Sanidad, se va "por el buen camino", confía de todas formas en que en un plazo de tiempo "muy corto" se incluya la vacuna en el calendario infantil.

Preguntado sobre si se debe ampliar esta vacuna a la población adulta, este experto en un principio lo descarta porque, según ha explicado, este sector de la población "no es un grupo de riesgo".

VIROLOGÍA

En la rueda de prensa también ha participado el responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Fernando Pérez, quien este sábado moderará en el congreso una mesa redonda sobre el ébola y enfermedades infecciones emergentes.

Precisamente, sobre este último tema ha llamado la atención este experto, que advierte que en materia de Salud Pública "no podemos estar dormidos" y recomienda estar alerta ante cualquier posible virus.